En Perú, según cifras oficiales, han muerto 7,056 personas de coronavirus (GEC).
En Perú, según cifras oficiales, han muerto 7,056 personas de coronavirus (GEC).

Al iniciar el estado de emergencia sanitaria por el el 16 de marzo pasado, en redes sociales muchos ansiaban el momento en que podrían salir de sus domicilios. Varios señalaron que lo primero que harían es saludar a sus familiares y amigos que no vieron por varios días. Otros indicaban que irían a comer a un restaurante y pedir su ansiado pollo a la brasa, una salchipapa o una jugosa hamburguesa con papas fritas.

También existían quienes aseguraban que al igual que la escena final de ‘Jojo Rabbit’, bailarían en la puerta de su casa en celebración de que la pandemia ha terminado.

MIRA: Coronavirus en Perú: Colegio Médico afirma que se debería levantar cuarentena antes del 30 de junio

Hoy se cumplen 93 días del estado de emergencia y en redes sociales ya dejaron de publicarse aspiraciones de ese tipo.

La erradicación de una pandemia involucra un largo trecho, en el cual, antes que todo, se requiere el descubrimiento de una vacuna y posteriormente, la eliminación del agente que lo causa.

Aunque suene como algo que sería fácil de alcanzar, considerando que nuestra era de globalización y de grandes avances tecnológicos, es una tarea muy difícil. Más aún si sabemos que existe solo una enfermedad en el mundo que ha sido enteramente eliminada por el ser humano.

LA CRUEL Y LETAL VIRUELA

La era una letal y contagiosa enfermedad que era originada por un virus transmitido por la inhalación de gotas emitidas por la boca o nariz de una persona infectada.

Entre los síntomas progresivos estaban la fiebre y fatiga. Sin embargo, lo más caracterítstico de esta enfermedad eran las cicatrices que dejaban. Tras registrarse una erupción en la piel, estas luego se convertían en llagas y después en cicatrices que generaban desfiguraciones en el cuerpo.

Imagen de 1896 de un niño no vacunado contra la viruela  en Gloucester (Wellcome Trust).
Imagen de 1896 de un niño no vacunado contra la viruela en Gloucester (Wellcome Trust).

Esta enfermedad causó, solo en el siglo XX, unas 500 millones de muerte a nivel mundial.

La viruela dejó de ser un problema en 1980, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró erradicada.

MIRA: Sicarios en moto balean a dos hijos de pareja de policías en San Juan de Lurigancho

¿LA ERRADICACIÓN DEL CORONAVIRUS?

La erradicación de una enfermedad, tal como ocurrió con la viruela, no será inmediata. Precisamente las medidas contra una enfermedad nueva, como es el SARS-CoV-2, involucra una serie de niveles. Según la Organización Panamericana de la Salud son tres etapas.

La primera es el control de la enfermedad que implica a la ejecución de medidas en la ciudadanía para conseguir una situación de control de la enfermedad para reducirla a niveles de que solo signifique un problema de salud pública. Estas acciones tienen como fin disminuir la mortalidad y la morbilidad.

La segunda es la eliminación, esto es, aplicar medidas poblacionales dirigidas a conseguir que si bien la enfermedad existe, aún persisten las cuasas que pueden producirla.

Y está un siguiente nivel: la erradicación. Esta se refiere a cuando no solo se han eliminado los casos sino también las causas de la enfermedad, específicamente el agente. Para que esta situación se alcance, debe ocurrir a nivel mundial.

Para el reconocido infectólogo Eduardo Gotuzzo, la erradicación del sí es posible. Pero para ello, se requiere, controlarla y erradicarla. Para ello, pone ejemplos considera como ejemplos las acciones tomadas contra la polio, el sarampión y el hepatitis B.

Una enfermera mide la temperatura a un individuo en el centro comercial en Medellín (AP).
Una enfermera mide la temperatura a un individuo en el centro comercial en Medellín (AP).

“Existen enfermedades que sí se pueden eliminar con vacunas, pero en otros casos se realiza con tratamientos”, indicó a Perú21.

“Desarrollar nuevas drogas y probarlas como tratamiento efectivo, demora. Hay que pasar aún por tres o cuatro fases de estudios clínicos para que recién puedan ser utilizadas”, declara la Dra. Patricia Herrera, investigadora y catedrática de la Universidad Cayetano Heredia (UPCH).

“El tiempo para desarrollar no es menor a un año. Aunque creo que el hecho que grupos de Inglaterra y Oxford realicen pruebas, considerando el tiempo corto que ha pasado, es un avance. Las vacunas antes demoraban varios años en ser desarrollada", agregó.

MIRA: INPE: 1.008 sujetos recluidos por no cumplir con pensión de alimentos a hijos fueron liberados tras pagar deuda

“Y en cuanto a tratamientos, igual está siendo parte de investigaciones para casos específicos. Pero no hay nada aún para ponerlo ya en funcionamiento. Por ahora, se está utilizando medicamentos creados para otras enfermedades, con síntomas parecidos", aseveró a Perú21.

Ante este largo trecho por recorrer, solo corresponde tomar medidas individuales ya conocidas: lavarse las manos, guardar distanciamiento social y usar mascarillas. La salida de esta pandemia tomará tiempo aún.

VIDEO RECOMENDADO:

TE PUEDE INTERESAR: