El repunte de infectados se dio con mayor incidencia en el rango de edad de 0 a 4 años, que registró 2.228 casos, cifra superior a los 250 contagios que se tuvo en la última semana del 2021. (Foto referencial: Essalud)
El repunte de infectados se dio con mayor incidencia en el rango de edad de 0 a 4 años, que registró 2.228 casos, cifra superior a los 250 contagios que se tuvo en la última semana del 2021. (Foto referencial: Essalud)

En vísperas de iniciar en el país el proceso de , el Seguro Social de Salud (Essalud) informó que en la segunda semana de enero se registraron 8.760 nuevos contagios en niños de 0 a 11 años, lo que representa un incremento de casi 740%, en relación con los 1.032 casos que se detectaron en la última semana de diciembre.

Así lo revela un informe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos del Seguro Social de Salud que dirige el médico Dante Cersso. El vocero precisó que el repunte de infectados se dio con mayor incidencia en el rango de edad de 0 a 4 años, que registró 2.228 casos, cifra superior a los 250 contagios que se tuvo en la última semana del año 2021 (incremento de 791%).

El incremento también se evidenció en el grupo etario de 5 a 9 años, que pasó de 490, en la última semana de diciembre, a 3.963 casos en la segunda semana de enero (incremento de 709%).

MIRA: Vacunación de niños de 5 a 11 años inicia el 24 de enero: cronograma, protocolo y contraindicaciones

En tanto, el rango de edad de 10 a 11 años reportó 2.569 nuevos contagios durante la primera semana de enero, cifra superior a la registrada durante la última semana de diciembre con un total de 292 contagios, es decir, un incremento de 780%.

El panorama en regiones

Essalud informó que en el interior del país se observa que en 15 regiones también se registra un incremento de casos en niños, por más de tres semanas consecutivas. Estas son: Áncash, Arequipa, Cajamarca, Callao, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad y Lambayeque.

Asimismo en Lima, Moquegua, Pasco, Piura y Puno. Todas estas regiones registraron un incremento superior al 100% de casos entre la primera y segunda semana de enero.

El vocero de Essalud informó además que, en lo que va de la pandemia, 846 niños fallecieron por COVID-19 a nivel nacional.

MIRA: Más de 25 millones 129 mil peruanos ya fueron inmunizados contra COVID-19

Ante esta situación, Dante Cersso recomendó a los padres de familia que lleven a vacunar a sus hijos contra el coronavirus desde mañana lunes 24 de enero, en que se inicia el proceso de inmunización para niños de 5 a 11 años de edad con comorbilidades e inmunodepresión, así como menores de 10 a 11 años de zonas urbanas.

Es importante que los menores de edad reciban la vacuna por cuanto es el mejor escudo de protección contra el virus y su contagiosa variante Ómicron que es la que predomina en el país”, enfatizó el vocero.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué opinan los padres de familia sobre la vacunación contra el COVID-19 a los niños de 5 a 11 años?
La inmunización de los menores comenzará el lunes 24 de enero, empezando con quienes tienen 10 y 11 años y aquellos niños con comorbilidad.