Olas de hasta 5 metros azotarían la Costa Verde este fin de semana. (Perú21)
Olas de hasta 5 metros azotarían la Costa Verde este fin de semana. (Perú21)

La baja presión en la zona polar, la presencia de luna llena y el debilitamiento del anticiclón del Pacífico Sur generarían que este fin de semana se presenten olas de hasta 5 metros de altura en la , según alertó la Marina de Guerra del Perú.

De acuerdo con un comunicado de la Dirección de Hidrografía y Navegación, a partir del mediodía del jueves se presentará un oleaje ligero en el litoral centro del país (que incluye a Lima), que aumentará a moderado en la noche de ese mismo día y a fuerte a partir de la madrugada del viernes 1 de mayo.

Esta condición podrá cambiar a muy fuerte intensidad ese mismo día. A partir del 3 de mayo, las condiciones variarán a moderadas para volverse normales a partir de la tarde del lunes 4 de mayo.

¿Qué características tiene un oleaje muy fuerte? Según la Marina de Guerra del Perú, en este caso las alturas de las olas superan en 3 veces las condiciones consideradas como normales. En el caso de la Costa Verde, las olas tienen alturas que van de uno a 1.5 metros, dependiendo de la zona.

En estos casos, se suelen suspender las actividades deportivas, portuarias, de pesca y de recreo como medida de seguridad. Sin embargo, aún no se ha tomado una decisión sobre este tema.

La Marina de Guerra del Perú llevará a cabo una conferencia de prensa este miércoles para informar detalladamente sobre este fenómeno.

Por César Martínez (cmartinez@peru21.com)