Costa Verde: Guardacostas de la Marina resguardan La Pampilla. (Rafael Cornejo)
Costa Verde: Guardacostas de la Marina resguardan La Pampilla. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tras el vergonzoso espectáculo ocurrido ayer en la , en el que se vio cómo policías desalojaron a bañistas de la playa , miembros de la Capitanía y Guardacostas de la Marina de Guerra llegaron al lugar para evitar que se sigan arrojando toneladas de piedras en el espacio público.

[ACTUALIZACIÓN 14:37 P.M.]A través de un comunicado emitido en sus redes sociales, la Municipalidad de Lima respondió a las críticas generadas por el enrocado de la franja costera a la altura de la playa La Pampilla. Según la autoridad edil, esto se ha hecho a modo de prevención debido al aumento de marea previsto para este fin de semana.

Según indicaron, el enrocado "para la protección de la infraestructura vial y la integridad del público usuario", fue ejecutado en presencia de un representante del Ministerio Público.

"Se lamenta que la función de prevención y protección de la infraestructura vial de la Costa Verde (…) se haya visto obstaculizada y frustrada por un grupo de personas, dejando expuesta en peligro la seguridad vial en dicho lugar por donde circulan más de 60 mil vehículos al día".

Asimismo, indicaron que la multa impuesta por la Marina a Emape data de febrero de este año, "como consecuencia del incumplimiento cometido por la gestión anterior". [ACTUALIZACIÓN 12:54 P.M.]A través de un comunicado de prensa, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), exhortó a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de la Marina de Guerra del Perú ordenar una medida preventiva que evite una posible afectación a la playa.

<

"En caso la Dicapi imponga una sanción administrativa contra la empresa infractora, esta última podría, como medida correctiva, retirar las rocas y materiales dispuestos sobre la playa La Pampilla, con la finalidad de mitigar el impacto que se podría haber generado sobre el medio marino", dice el comunicado.

Costa Verde

[NOTA ORIGINAL]Tras el vergonzoso espectáculo ocurrido ayer en la , en el que se vio cómo policías desalojaron a bañistas de la playa , miembros de la Capitanía y Guardacostas de la Marina de Guerra llegaron al lugar para evitar que se sigan arrojando toneladas de piedras en el espacio público.

Como se sabe, la Municipalidad de Lima reconoció que ellos dispusieron —sin autorización de la Marina— que se coloquen las piedras de gran tamaño en el lugar. Según ellos, esto para prevenir los posibles daños del mar ante el anunciado aumento de la marea . (Foto: Rafael Cornejo)

Costa Verde

Sin embargo, para muchos es evidente que lo que se busca es proteger el tercer carril de la Costa Verde, recién inaugurado por la gestión de Luis Castañeda, y el mismo que ya sufrió de erosión debido al contacto directo con el mar.

En tanto, la Marina de Guerra confirmó que cualquier obra que se haga en los 50 metros próximos a línea de alta marea tiene que ser aprobada por la Marina y contar con diversos estudios, como el de impacto ambiental. "Después de la evaluación, recién se hace la concesión del área acuática", explicó.

(Foto: Rafael Cornejo)

SANCIONAN A EMAPEA través de su cuenta de Twitter, la congresista Verónica Mendoza compartió un documento donde se anuncia que la Capitanía de Puertos de la Marina sancionó a la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape) con una multa de 15 UIT por "venir ocupando área acuática sin autorización de la Autoridad Marítima Nacional".

Por qué autorizó que se eche rocas en si DICAPI NO ha dado autorización — Verónika Mendoza (@Vero_Mendoza_F)

Mientras tanto, Canal N informó que la Municipalidad de Lima, a través de su gerente de Participación Ciudadana, se comprometió a retirar las piedras colocadas en La Pampilla.

Sin embargo, representantes de los surfistas indicaron que eso no será necesario por que una vez que la marea crezca, el mar se llevará las rocas, lo que en un futuro pondrá en riesgo a los bañistas.

TAGS RELACIONADOS