Maria Alejandra García

maria.garciae@peru21.com

Un deslizamiento de tierra y piedras bloqueó ayer un tramo de la , a la altura de la bajada Sucre, en Magdalena del Mar. La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) informó que una de las causas de este hecho habría sido la excesiva humedad, mientras que un especialista del advirtió la posibilidad de que ocurran otros desprendimientos.

Esto sucedió pasada la 1:00 de la madrugada, horas después de que se realizara la competencia de ciclismo de ruta por los Juegos Panamericanos. Los seis carriles de la vía, tres en cada sentido, quedaron cubiertos por toneladas de tierra.

Cerca de las 7:00 a.m. se liberó la autopista, en el sentido de norte a sur. Posteriormente, esta fue habilitada para que los vehículos puedan circular en ambas direcciones.

Al lugar llegó el alcalde de Lima, , quien se reunió con el burgomaestre de Magdalena, Carlomagno Chacón, y con un equipo de ingenieros, a fin de evaluar las causas del desprendimiento.

Según el primer diagnóstico de Defensa Civil, “la existencia de una grieta, así como la humedad y las áreas verdes en la parte superior del acantilado que, al parecer, no tienen riego tecnificado, serían algunos de los factores que ocasionaron el deslizamiento”.

HAY QUE PREVENIR
Al respecto, el ingeniero Edgar Trillo, vicepresidente de la Comisión de Riesgos y Desastres del Colegio de Ingenieros del Perú, coincidió en que una de las causas sería la humedad. Alertó que si esta situación no es atendida a tiempo, “podría ocurrir otro desprendimiento en la Costa Verde”.

Sugirió, como una medida de prevención, que se siembre enredaderas a lo largo del acantilado. “La malla se rompe y se cae, no sirve para contener la tierra”, dijo a Perú21.

Explicó que “la malla sí tiene como función permitir que, a través del regadío con semillas, se pueda formar una enredadera que se adhiera a la superficie de manera uniforme. Esto para disminuir el impacto de la humedad y de los vientos”.

No obstante, la comuna informó que se instalarán nuevas geomallas. Asimismo, indicó que “se procederá a desquinchar la zona (retirar las rocas sueltas) para evitar un nuevo desprendimiento”.

TENGA EN CUENTA

  • En principio, la MML dijo que se iba a evaluar la posibilidad de cambiar la locación de la competencia de ciclismo de mañana sábado.
  • Sin embargo, el comité organizador de los Panamericanos solo modificó la partida y la llegada un kilómetro hacia el sur.En peligro. 

TAGS RELACIONADOS