Se espera el establecimiento de una mesa de trabajo con autoridades del Ejecutivo y gobiernos locales. (Foto: GEC)
Se espera el establecimiento de una mesa de trabajo con autoridades del Ejecutivo y gobiernos locales. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El alcalde de Miraflores, , destacó la importancia de la reciente declaratoria de emergencia de los acantilados de la Costa Verde y señaló que ello permitirá formar una mesa de trabajo conjunta con autoridades del Estado, gobiernos locales y otras instituciones.

Hoy el Ejecutivo emitió un Decreto Supremo que declaró en estado de emergencia los acantilados de la Costa Verde por peligro inminente ante derrumbes. La medida, que regirá por 60 días calendario, alcanza a los despeñaderos de San Miguel, Magdalena del Mar, San Isidro, Miraflores, Barranco y Chorrillos.

“Los 60 días es para hacer una mesa de trabajo conjuntamente con ministerios y gobiernos locales, el Instituto Nacional de Defensa Civil, el IGP y la sociedad geológica”, indicó Luis Molina en Canal N.

El burgomaestre se mostró complacido con la declaratoria de emergencia, ya que —dijo— representa un paso importante en la cultura de la prevención.

“Estamos muy contentos con la promulgación del Decreto Supremo que declara en estado de emergencia los acantilados de la Costa Verde. Este es el punto de partida de la verdadera cultura de la prevención”, aseveró.

En otro momento, Molina advirtió que un sismo de magnitud 7 o mayor podría ser desastroso para la Costa Verde, por lo que consideró necesario establecer medidas para reforzar los acantilados durante la mesa diálogo que sostendrán con otras autoridades.

“De acuerdo con un estudio que hicimos con el IGP, con un sismo de magnitud 7 podría quebrarse el acantilado, caerse todo el malecón. Se caerían todos los parques. Esta mesa de diálogo permitirá reforzar los acantilados y crear conciencia para solucionar las vías de escape de la Costa Verde”, indicó.

Adelantó que su gestión ya está elaborando algunas propuestas, como la construcción de andenes en el acantilado. “Podemos iniciar con un plan piloto. Una plaza Bicentenario, que es un jardín botánico con andenes, ya tengo el expediente y eso podría servir para reforzar los acantilados”, sostuvo.