Costa Verde: Cierran vía por alerta de tsunami tras terremoto en Chile. (Internet)
Costa Verde: Cierran vía por alerta de tsunami tras terremoto en Chile. (Internet)

La alcaldesa de Lima, , informó que se ha dispuesto el cierre a los accesos a la Costa Verde debido a la alerta de tsunami tras el sismo de 8.3 grados que azotó esta noche el norte de Chile.

Según indicó, se han cerrado los accesos vehiculares en los distritos de Magdalena, San Miguel, San Isidro, Miraflores, Barranco, y Chorrillos. Asimismo, pidió que aquellas personas que se encuentran en el lugar que suban lejos del nivel del mar por las zonas previamente señalizadas.

"Se mantiene la alerta de tsunami hasta que la Marina de Guerra o Indeci indiquen que ya paso el peligro. Mientras tanto, la recomendación a los pobladores es que se retiren de la zona costera", indicó Villarán.

En , las autoridades de emitieron también un comunicado para que las personas abandonen la zona costera.

EVITAR EL CAOSPor su parte, el alcalde de La Punta, Pio Salazar, no declaró una alerta de evacuación en esa zona costera porque—en su opinión—solo existe una alerta de tsunami y prefiere evitar el caos y la incertidumbre en la población.

"Es un tema voluntario el que la gente se quiera retirar o alejar de la costa, pero tenemos la información de que es solo una alerta y no una alarma. Entonces solo llegará una ola de 20 centímetros a La Punta antes de las 9 de la noche y por eso no declaramos en alerta al balneario", dijo Salazar.

OLAS LLEGARON DISMINUIDASLa alerta de tsunami se mantiene en todo el litoral peruano como medida de prevención tras el terremoto de 8.3 grados en la escala de Richter que sacudió hoy el norte de Chile.

Colbert Ruiz, director de Informaciones de Hidrología y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, informó que la alerta no puede levantarse todavía debido a la posibilidad de que las réplicas del sismo de Chile puedan generar un tsunami en la costa nacional.

Precisó, además, que para la costa sur del Perú, zona próxima al epicentro del sismo, las autoridades han dispuesto alarma de tsunami. Explicó que a diferencia de la alerta, la alarma de tsunami es un nivel más alto de cuidado que se declara cuando existen fuertes probabilidades de que se produzca un evento de esta naturaleza.

Ruiz informó también que las primeras olas que llegaron al Callao midieron 25 centímetros de altura, tamaño inferior al que se había previsto inicialmente.