Confusión en la pista. La falta de una adecuada señalización en la Costa Verde resulta un riesgo para los conductores. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Carriles fantasmas, ausencia de vías auxiliares, puentes peatonales inconclusos, estacionamientos sin sus respectivos carriles de desaceleración. Estas son las deficiencias técnicas que se han detectado en más de 40 puntos de la , donde –de abril de 2015 a la fecha– se han producido 352 accidentes de tránsito, algunos con consecuencias fatales, según un informe que el Movimiento Costa Verde de Todos presentó el último martes al Congreso.

Este estudio, elaborado con la asesoría de la Asociación Cruzada Vial, y al que Perú21 tuvo acceso, alerta sobre los principales riesgos con los que se deben enfrentar a diario los cientos de conductores y peatones que utilizan dicha vía.

Durante un recorrido por la zona pudimos comprobar la existencia de los llamados carriles fantasmas en Magdalena, Miraflores, Barranco y Chorrillos. ¿De qué se trata? Por ejemplo, a la altura de la playa Agua Dulce, donde nos desplazábamos por una pista de 3 carriles, de pronto chocamos contra una vereda. En este punto vimos desaparecer uno de los carriles y nos quedamos solo con 2.

Una situación similar existe en la bajaba Balta (Miraflores), donde también hay señalización inconclusa, así como a pocos metros de las bajadas Marbella y Armendáriz.

Al respecto, el ingeniero de Tránsito David Fairlie, asesor de la Asociación Cruzada Vial, explicó que "los cambios de carriles no pueden ser bruscos, el tramo de transición para cambiar de un carril a otro debe ser en un recorrido de 180 metros. Así, la longitud de la vía se va a ir anchando o disminuyendo progresivamente. Además, es necesario que haya señalización previa a unos 260 metros".

Otro de los problemas es la falta de vías auxiliares. Sobre esto, el ingeniero Fairlie señaló que por lo menos el 80% de la Costa Verde debería contar con esas vías en ambos sentidos. Así lo establecen las normas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, dijo.

"Estos espacios deberían estar señalizados, asfaltados y tener como mínimo 3 metros de ancho", precisó.

Otro de los peligros es la falta de vías de aceleración y desaceleración. Esto fue detectado a la salida de los estacionamientos de San Miguel, Magdalena y Miraflores.

"Aquí tenemos que frenar de golpe para no chocar con los carros que salen del parqueo", sostuvo el conductor Freddy Figalo.

También nos encontramos con una señalización contradictoria en las zonas de vueltas en U de San Miguel, San Isidro y Barranco.

Perú21 se comunicó con la Municipalidad de Lima para saber qué medidas está tomando y se nos informó que desde mayo de este año vienen mejorando la señalización.

DATOS

  • Según el ingeniero David Fairlie, en otros países, si la ejecución de una vía no cumple con los requerimientos técnicos, los conductores denuncian a los responsables y estos últimos pueden terminar presos.
  • En el recorrido por la Costa Verde nos encontramos aún con obras inconclusas como las de los puentes peatonales. Hay estructuras que continúan literalmente abandonadas.
  • También persiste la incongruencia en las señales de tránsito. Una de ellas, según Cruzada Vial, es ir a 40 km/h en una vía de 3 carriles, cuando la velocidad debería ser de 80 km/h.

TAGS RELACIONADOS