Hay evidencia suficiente de que Romero cometió delitos ambientales. (USI)
Hay evidencia suficiente de que Romero cometió delitos ambientales. (USI)

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema, declaró procedentes, por unanimidad, las solicitudes de levantamiento de la inmunidad de los congresistas (Gana Perú) y María López Córdova (Fuerza 2011). En las próximas horas, el presidente del Poder Judicial, César San Martín, formalizará este pedido ante el Congreso.

En el caso de Romero, vinculado con la minería ilegal y conocido como 'Comeoro', la solicitud para levantar su fuero *fue formalizada por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Tambopata *de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios.

La comisión concluyó que, de la revisión de los documentos, no solo se advierte que la acción penal aún no ha prescrito sino también evidencia suficiente de que cometió delitos ambientales.

Para el caso de la parlamentaria López Córdova, el requerimiento fue efectuado por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos de la Corte Superior de Lima.

La comisión refiere en su informe que existen indicios suficientes o elementos de juicio que vinculan a la parlamentaria con el delito contra la administración pública en su modalidad de enriquecimiento ilícito.

En ambos casos, los cargos que pesan sobre estos congresistas no guardan relación alguna con sus deberes de representación política y tampoco se vinculan con sus opiniones o su filiación partidaria.