Espino Vásquez deberá pagar junto a su cómplice S/.100 mil de reparación civil.  (USI)
Espino Vásquez deberá pagar junto a su cómplice S/.100 mil de reparación civil. (USI)

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia confirmó hoy en última y definitiva instancia contra , en su calidad de autora del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de parricidio.

Igualmente, ratificó la condena de 28 años de cárcel a Jorge Eduardo Cornejo Ruiz como coautor de delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de asesinato.

Asimismo, fijó en S/.100 mil el monto que por concepto de reparación civil deberán pagar en forma solidaria los sentenciados a favor de los herederos legales de la víctima, la abogada , asesinada el 26 de enero de 2010.

El colegiado supremo refiere en uno de sus considerandos que la responsabilidad de 'Elita' en la muerte de su madre está acreditada con "abundantes pruebas", incluso en su propia declaración instructiva donde admite su participación y explica los detalles y circunstancias del hecho ilícito.

La sentencia expresa además que de lo actuado en el proceso, se concluye que el móvil del crimen no fue otro que el del lucro, es decir, "dando muerte a la agraviada, quedaba (Elizabeth Espino) como única heredera de los bienes de la extinta".

Además, dice el colegiado supremo, que ha quedado claro que en la fecha del crimen la encausada no presentaba anomalía psíquica o grave alteración de la conciencia o de percepción, que genere exención de responsabilidad penal.