El Colegiado ordenó la ubicación y captura de ambos sentenciados y les impuso la reparación civil de un millón 214,000 dólares.
El Colegiado ordenó la ubicación y captura de ambos sentenciados y les impuso la reparación civil de un millón 214,000 dólares.

Por unanimidad, el Juzgado Colegiado Penal Permanente de la condenó a ocho años de cárcel al gerente general y al jefe del centro de control de operaciones de la aerolínea Star UP S.A. (conocida como ), Roberto Teruya Ikehara y Germán Lander Pinglo Bañados, por ser autor y cómplice primario respectivamente del delito aduanero en la modalidad de contrabando agravado, en agravio del Estado peruano ().

El tribunal, integrado por los magistrados Gino Delzo Livias (presidente), Gladys Díaz Durand y Juan Sánchez Córdova, los condenó por haber coordinado y simulado una operación de comercio exterior para evitar pagar 942,352.57 soles como concepto de tributos aduaneros.

La aerolínea Star Perú contaba con una aeronave que tenía un régimen de admisión temporal y debía realizar su reexportación de manera pronta, ya que el plazo otorgado estaba pronto a vencer. Con el objetivo de aparentar su regularización, se llenó una declaración aduanera con información falsa, indicando que la aeronave ya había salido del país.

No obstante, tras una acción de control extraordinaria del personal de Aduanas-Sunat, se encontraron las partes desmanteladas de dicha aeronave en la base aeronaval de la, en total estado de abandono.

Mira: Otro senderista encabeza las protestas en Huancayo

Además, se corroboró con las distintas autoridades aeronáuticas que dicha aeronave no registró movimientos adicionales desde su ingreso al país en el año 2012.

El Colegiado ordenó la ubicación y captura de ambos sentenciados y les impuso la reparación civil de un millón  214,000 dólares a favor de la parte agraviada. También se cursaron los oficios de ubicación del fundador y presidente de Star Perú, el ciudadano ruso Valentín Kasianov.

VIDEO RECOMENDADO

Alejandro Muñante