Sentencia de Corte Superior sienta precedente a favor de la libertad de prensa. (Alberto Orbegoso)
Sentencia de Corte Superior sienta precedente a favor de la libertad de prensa. (Alberto Orbegoso)

Los graves errores procesales que se cometieron durante la querella por difamación que planteara Rosario Amparo Flores Bedregal –tía de la congresista oficialista Ana María Solórzano– contra el director de Perú21, Fritz Du Bois, y el periodista Gessler Ojeda, motivó que la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa declarara la nulidad de ese proceso judicial.

De acuerdo con la resolución del 31 de enero pasado, el juez Yuri Zegarra Calderón no solo no cumplió con su labor jurisdiccional, sino, además, infringió el derecho a la defensa de los querellados, a quienes condenó a dos años de prisión suspendida, al pago de 30 mil nuevos soles y 365 días multa.

A FOJAS CEROSeñala el documento de la instancia superior que el juez "no efectuó, en la sentencia, un análisis de cada uno de los hechos atribuidos a cada querellado, menos ha contrarrestado la prueba con el hecho imputado".

Asimismo, la resolución sostiene que no existe correlación entre el delito por el cual es condenado Du Bois con aquel por el cual fue denunciado, por tanto, se establece que el juez afectó su legítimo derecho a la defensa.

Es sobre estos fundamentos que el tribunal superior –cuya sentencia es inapelable– declaró la nulidad de toda la actuación del juez Zegarra Calderón, por lo que se ordena que otro juez vuelva a estudiar la demanda a fin de que se archive o se inicie la investigación.

ACOGEN PEDIDO DE SIPEl pronunciamiento del tribunal superior acoge, en cierta forma, la preocupación manifestada públicamente por la (SIP) que, en su última reunión de octubre pasado, consideró un exceso y un atentado a la libertad de opinión el fallo hoy anulado.

DATOS

- Rosario Flores Bedregal denunció al director de Perú21 alegando que se sintió afectada por la columna "Pantaleón y la tía Pocha", pese a que ella no fue mencionada en la misma.

- La condena a Fritz Du Bois fue calificada de arbitraria e ilegal.