El Minsa exhortó a mantener un correcto lavado de manos antes de manipular los alimentos, antes de comer, después de ir al baño o jugar, así como luego de acariciar a la mascota.(Foto: Minsa)
El Minsa exhortó a mantener un correcto lavado de manos antes de manipular los alimentos, antes de comer, después de ir al baño o jugar, así como luego de acariciar a la mascota.(Foto: Minsa)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El (Minsa) instó a la ciudadanía que se verá afectada por el corte de servicio de agua potable durante tres días, entre el 5 y 7 de julio, a purificar el insumo que se use para el consumo personal y limpieza de los alimentos, con el fin de evitar Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) y cólera.

A través de una , Alexandro Saco, director de Promoción de la Salud del Minsa, el agua segura es aquella que tiene algún tratamiento de purificación y no contiene microbios peligrosos como bacterias, virus, parásitos, hongos ni sustancias tóxicas como tierra.

Por tal razón, recomendó aplicar “dos gotas de lejía tradicional por litro de agua, tapar el recipiente, agitarlo bien y dejarlo reposar durante 30 minutos antes de usar o consumir”.

El especialista señaló que si en caso el agua es utilizada para lavar frutas o verduras se debe agregar una gota más de lejía. De igual manera, exhortó a mantener un correcto lavado de manos antes de manipular los alimentos, antes de comer, después de ir al baño o jugar, así como luego de acariciar a la mascota.

“El lavado de mano debe realizarse durante 20 segundos con agua y jabón, y de no tener agua utilizar alcohol en gel para, de esta manera, evitar la transmisión de enfermedades”, subrayó.

Respecto a el almacenamiento del agua debe realizarse en baldes o bidones limpios y con tapa para evitar su contaminación. Recordó en ese sentido, que se deben consumir al menos dos litros de agua al día y unos 20 litros por familia para evitar la deshidratación.

Otra recomendación es no introducir las manos en los recipientes con agua acumulada para mantenerla limpia y sin agentes patógenos (agentes infecciosos). Sugirió, en esa línea, utilizar una jarra limpia para sacar el agua del balde.

Finalmente, el Minsa pidió a la ciudadanía a no usar el agua almacenada para regar plantas o lavar autos, sino priorizarla para consumo humano. Esas actividades pueden realizarse con agua que se ha usado para otros fines. 

-Sobre el corte-

El corte de agua iniciará a las 9:00 a.m. del viernes 5. En total serán 245.703 conexiones domiciliares a las que se les cortará el servicio, con un total de 1'031.953 personas afectadas.

De acuerdo, Sedapal y la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE), no todos los distritos el corte será total. Solo en 13 se ejecutará al 100%, mientras que en los 7 restantes las restricciones serán parciales.

Los distritos en los que habrá corte total:
- El Agustino
- La Victoria
- Breña
- Jesús María
- Pueblo Libre
- San Miguel
- Magdalena
- Lince
- Carmen de la Legua
- Callao
- Bellavista
- La Punta
- La Perla

El corte de agua será parcial en:
- Ate (1%)
- Rímac (20%)
- San Luis (20%)
- Surquillo (20%)
- Cercado de Lima (60%)
- Miraflores (30%)
- San Isidro (80%)

TAGS RELACIONADOS