Entre las medidas figuran la de mantener una estrecha coordinación con Sedapal a través de aplicativo que permite enlazar online a la Central de Emergencias 116 de los Bomberos con el centro de monitoreo. (Foto: Andina)
Entre las medidas figuran la de mantener una estrecha coordinación con Sedapal a través de aplicativo que permite enlazar online a la Central de Emergencias 116 de los Bomberos con el centro de monitoreo. (Foto: Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El pondrá en marcha un plan de seguridad ante el corte temporal del servicio de agua potable.

Durante tres días, entre el 5 y 7 de julio, la medida se ejecutará en 20 distritos de Lima y Callao, debido a trabajos de construcción de la Línea 2 del Metro de Lima.

Entre las medidas a tomar figuran la de mantener una estrecha coordinación con Sedapal a través de aplicativo que permite enlazar online a la Central de Emergencias 116 de los Bomberos con el centro de monitoreo de la empresa estatal.

De esta manera, Sedapal conoce los requerimientos de los bomberos y, a solicitud del jefe presente en determinado incendio, pueden solicitar más caudal de agua en los hidrantes (grifos) o el envío de un camión cisterna de gran capacidad.

El Comando Nacional también solicitó a Sedapal tener disponibles seis camiones cisternas de 10 mil galones de agua para que puedan desplazarse al lugar de un siniestro a pedido de los Bomberos Voluntarios.

De igual manera, se coordinó con las municipalidades que disponen de sus propios camiones cisterna.

En cuanto a las autobombas y camiones cisternas propios, se dispuso que las compañías de bomberos ubicadas en los distritos afectados tengan sus unidades móviles abastecidas totalmente y todo el tiempo.

Si algunas Compañías de Bomberos disponen de cisternas subterráneas propias, también deben tenerlas abastecidas.

-Apoyo-

Por su parte, las compañías de bomberos que no están dentro de los distritos con la restricción del servicio de agua también deben tener sus unidades móviles recargadas y listas para acudir en apoyo.

También se coordinó con la Policía Nacional para que preste apoyo en el control del tránsito en caso de incendios de proporciones (de código 2 hacia adelante). Esto con el fin de favorecer la circulación rápida tanto de los carros de bomberos voluntarios como de Sedapal y las municipalidades que nos apoyan.

Los Bomberos hicieron un llamado a la ciudadanía para reducir los riesgos de incendio especialmente en estos tres días. En esa línea, recomendaron no acumular material inflamable, evitar recargar la toma eléctrica, revisar las instalaciones para detectar cables pelados o rotos y reemplazarlos.

Asimismo, prohibir el acceso de los niños a la cocina para que no puedan jugar con las llaves del gas o los fósforos, estar atentos con los hervidores, tostadoras y planchas de ropa que son artefactos que generan calor y se usan conectados, y en lo posible contar con un extintor de 8 kilos.

Respecto al caso de los negocios, el Comando Nacional recomendó desconectar las computadoras e impresoras al final del día. Además, tener al personal preparado para saber qué hacer durante un incendio, como por ejemplo: llamar al 116, utilizar los extintores y evacuar ordenadamente.

TAGS RELACIONADOS