Corrupción estatal costó S/.32 mllns
Corrupción estatal costó S/.32 mllns

El contralor reveló que se han detectado malos manejos por más de S/.32 millones durante "operativos sorpresa" realizados a entidades del gobierno central, regional y local, tanto al interior del país como en Lima.

Ante la Comisión de Descentralización del Congreso, indicó que estas acciones de control realizadas en los últimos dos años permitieron detectar que 701 funcionarios y servidores públicos habrían incurrido en delitos y 539 tendrían responsabilidad administrativa, informó la .

Khoury indicó que, durante el último operativo sorpresa denominado "Machu Picchu", se ha auditado más de S/.200 millones e identificado malos manejos por más de S/.12.7 millones. Además, se ha denunciado a 105 personas por presuntos delitos contra la administración pública.

Informó que los problemas detectados en la ejecución presupuestal en regiones evidencian la necesidad de implementar una línea de carrera en los profesionales de las Oficinas de Proyectos de Inversión y Presupuesto.

Comentó que las acciones de fiscalización han permitido conocer la frecuente formulación de estudios de preinversión sin respetar los parámetros del , situación que se refleja en el bajo impacto para el ciudadano o las deficiencias técnicas en las obras.

Khoury dijo que también se ha advertido la "atomización" del presupuesto, siendo necesario redefinir la norma del presupuesto participativo para evitar obras de poco impacto en la ciudadanía; y, destacó la necesidad de alinear los intereses técnicos con los de aquellos que toman las decisiones.