(Andina)
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Redacción PERÚ21

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La puesta en marcha de los cinco corredores viales complementarios en , en el 2014, permitirá reducir de 16,000 a 6,500 la flota vehicular que circulará por dichas rutas, donde además se cuidará el medio ambiente al exigirse el uso de unidades que cumplen ese objetivo.

Así lo informó Humberto Valenzuela, jefe del proyecto especial a cargo de estas vías en , quien recordó que actualmente circulan buses, cúster y combis en su mayoría antiguos, mientras que cuando operen los corredores se verán buses patrón con tecnología Euro IV o superior.

Precisó que se considerarán también vehículos nuevos con un estándar de emisiones menor (Euro III y II), siempre que se hayan registrado al amparo de la Ordenanza Nº 1599 y hayan sido fabricados a partir del 1 de enero de 2009.

Valenzuela remarcó que por las rutas troncales de los corredores solo circularán buses de 18 y 12 metros de largo, en tanto que por las vías alimentadoras lo harán aquellos de 12 y 9 metros.

Los cinco corredores complementarios que se implementarán en Lima y cuya concesión está en marcha en estos meses estarán en: Panamericana Norte-Sur, Javier Prado-Faucett, Tacna-Arequipa, Próceres-Abancay y la Carretera Central.

En la mayoría de los buses que circularán por dichos corredores se subirá y bajará por el lado derecho, pero en ciertos casos –según el diseño del la ruta y de los paraderos- se podrá abordar y desembarcar por la izquierda, lo que obligará a los buses a contar con puertas de acceso en ese lado, anotó.

Cada bus de 18 metros tiene una capacidad promedio de 160 pasajeros. Si tiene 12 metros traslada a unas 80 personas y si tiene 9 metros transporta a 60 usuarios.

En cuanto a la renovación de la flotas en servicio, Valenzuela Gómez adelantó que en el primer año de operación las empresas deberán incorporar unidades nuevas en una cantidad equivalente al 20% del total, y luego de manera progresiva hasta completar el proceso en un plazo máximo de cinco años.