AVASALLADOS. Transporte informal –colectivos– invade vías segregadas, sin que nadie lo impida. (FOTO: GEC)
AVASALLADOS. Transporte informal –colectivos– invade vías segregadas, sin que nadie lo impida. (FOTO: GEC)

Los –que, en un principio, eran cinco– cumplirán, en 2024, diez años de funcionamiento. Y, en lugar de ser un modelo de eficacia de la denominada “reforma del transporte”, son todo lo contrario. Tanto así que los operadores de este sistema vial están al borde de la quiebra y amenazan con salir de circulación a partir de junio.

“Nunca ha sido rentable”, señaló Gerardo Hermoza, vocero de los operadores de los corredores. Entonces, ¿por qué continúan en este negocio? “El problema es que nosotros tenemos cerca de 60 millones de soles en carta fianza. Y si nosotros abandonamos el servicio, nos ejecutan esos 60 millones de soles. Si no hubiera una carta fianza, hace tiempo nos habríamos salido. Pero estamos obligados por contrato a continuar”, manifestó.

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Señaló que el momento es tan crítico que los empresarios ya están pensando en iniciar un arbitraje contra el Estado peruano, tal como lo establece el contrato. Afirmó que con esto el Estado podría perder mil millones de soles aproximadamente. “No pedimos nada. Solo queremos que se cumpla el contrato, tal como está”, expresó.

Acotó que uno de los principales problemas que afrontan los corredores complementarios es la falta de autoridad, que ha hecho que vehículos informales, como los , invadan la vía exclusiva por la que deben circular los buses.

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“Fuera de ello están las pistas, que son un desastre, no hay una correcta semaforización y no existen los paraderos, que deberían ser lugares que cuenten con información para el usuario sobre las rutas, los horarios, los centros de recarga y la ubicación de otros paraderos”, recalcó.

Enfatizó que es necesario que el (MEF) evalúe los contratos e incorpore adendas. “No estamos pidiendo que nos indemnicen ni que nos paguen más. Lo único que estamos pidiendo es que nos paguen lo que dice la fórmula del contrato. No estamos pidiendo más”, aseveró. De lo contrario, se verían obligados a parar a partir de junio.

Sobre la demanda insatisfecha, recordó que en 2012 se licitaron 49 paquetes de rutas y solo se adjudicaron 18. “Hoy en día solo quedan diez operando. ¿De quién dependía de que se licitara esto y se completara? De la autoridad. Ahora, si se firman las adendas, nosotros podemos hacer reinversiones y colocar más buses”, manifestó.

TENGA EN CUENTA

  • La deuda que mantiene el Estado con los operadores de los Corredores Complementarios ascendería a 370 millones de soles.
  • Debido a las pérdidas, el Corredor Amarillo, que iba de San Martín de Porres a Villa El Salvador, ha suspendido sus actividades hasta nuevo aviso.
  • Actualmente, el Corredor Morado solo opera con 150 buses (antes tenía 280).

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