Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El inicio de operaciones del nuevo generó ayer la protesta de vecinos de , los que denunciaron que los buses azules bloqueaban las salidas de sus casas. En tanto, usuarios del Metropolitano calificaron de abusivo el aumento del pasaje a S/.2.50.

En el primer caso, los afectados fueron vecinos de la urbanización Maranga que expresaron su malestar porque los buses del nuevo eje vial no cuentan con terminales o patio de maniobras en los extremos de su ruta.

Así, la cuadra 6 de la Av. Precursores se ha convertido en el paradero final de estas unidades. Incluso, uno de los letreros ha sido colocado en la puerta de una vivienda, con lo cual se obstruye la salida de los vehículos de la cochera.

"Ese paradero está mal ubicado, no sabemos por qué lo han puesto en ese lugar", reconoció un inspector municipal que no quiso identificarse.

Al respecto, Claudio Villamonte, vecino de esa urbanización, señaló que "debió ser instalado en la Av. Faucett y no en una zona residencial. Nuestro barrio era tranquilo y ahora todo es un caos".

Similar problema se observó en la Av. La Marina. Ahí un paradero del corredor Javier Prado obstruye la salida de los autos que ingresan y salen de un concurrido tragamonedas. En tanto, otros paraderos han sido instalados en veredas muy angostas.

En la urbanización Las Praderas, en La Molina, los vecinos también reclamaron por la eliminación de la única ruta (IQ-13) que los trasladaba hasta la avenida Javier Prado.

METROPOLITANO A S/.2.50De otro lado, el incremento de S/.2.00 a S/.2.50 del pasaje del Metropolitano causó malestar y descontento entre los usuarios de ese servicio.

Muchos de ellos se enteraron de esta alza en las mismas estaciones, donde las empresas operadoras colocaron la nueva tarifa en papeles escritos con lapicero.

"Es un abuso, pues el servicio no ha mejorado en nada. El incremento es excesivo e injustificado", dijo Patricia Ulloa en la estación Javier Prado. Otro usuario se quejó porque no fueron informados a tiempo del reajuste de la tarifa.

Respecto a la situación en ambos servicios de transporte, Patricia Juárez, electa teniente alcaldesa y responsable de la comisión de transferencia de la Municipalidad de Lima, afirmó que recién ayer Protransporte (entidad que supervisa el Metropolitano y que ejecuta la implementación de los corredores) les entregó la respectiva información sobre ambos sistemas.

"Recién el viernes hemos recibido la documentación de Protransporte, que será evaluada y analizada detalladamente", manifestó.

Según informó Gustavo Guerra García, presidente de Protransporte, en tres meses se retirarán las 70 rutas de transportes que operan en la Av. Javier Prado.

Desde este lunes 22 de diciembre se empezará a cobrar el pasajes a S/.1.50 en el corredor Javier Prado-La Marina-Faucett.