Nuevos paraderos. Ya se ha iniciado la instalación de carteles en la avenida Javier Prado. (César Fajardo)
Nuevos paraderos. Ya se ha iniciado la instalación de carteles en la avenida Javier Prado. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

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Finalmente, la ha dispuesto que este sábado se inicie la etapa de preoperación del , con tan solo 77 buses. Durante dos días, no se cobrará pasaje en estas unidades y a partir del lunes 22 de diciembre se aplicará la tarifa de S/.1.50.

Así lo confirmaron fuentes de luego de que la tarde de ayer sostuvieran una reunión con los operadores del nuevo eje vial. También reiteraron que la vía no será de uso exclusivo de los consorcios, por lo que estos tendrán que competir con más de 6 mil cústers y microbuses que transitan dicha arteria diariamente, entre ellas las de la cuestionada .

Al respecto, la burgomaestre capitalina, , enfatizó que el proceso de retiro de los vehículos de transporte público se dará en forma gradual, pues la vía está saturada y sería muy complicado sacar a toda esta flota de un momento a otro.

"La voluntad política es continuar con la . ¿O queremos seguir teniendo 'Oriones' que maten, que congestionen y que contaminen la ciudad?", sostuvo la alcaldesa.

También refirió que "si ha dicho que el sábado se inicia (la operación del corredor), así será". Del mismo modo, indicó que la tarifa sería de S/.1.20, lo que contradice a lo informado por fuentes de Protransporte.

PERSISTIRÁ EL CAOSSobre este tema, , de la , manifestó que las 77 unidades no contribuirán a aminorar el caótico tránsito vehicular que se origina en este tramo. "No son suficientes. No es nada", afirmó.

Desde su punto de vista, lo mejor que pudo hacer la actual gestión es dejar que el nuevo alcalde –Luis Castañeda Lossio– se encargue de la implementación del corredor y que este haga las correcciones o modificaciones que mejor considere.

"Todo esto es incongruente. Definitivamente, no están dadas las condiciones para comenzar la operación de un eje vial que es mucho más complejo que el de las avenidas Tacna, Garcilaso de la Vega y Arequipa", recalcó.

Sostuvo, por ejemplo, que no se ha cumplido aún con colocar a todos los choferes en planilla, tampoco con disponer de una flota propia. "No es razonable que insistan, faltando tan poco para que dejen el cargo", recalcó.

Refirió que el proceso de licitación de los corredores nació con serios defectos y ha permitido que las famosas 'empresas cascarón' obtengan la buena pro. "Se veía que esto no iba a funcionar. Se han tomado decisiones apresuradas que deben ser revisadas por el nuevo burgomaestre", expresó.

Desde su punto de vista, la solución para acabar con toda la informalidad en el sistema de transporte es la intervención del Gobierno Central. "Debe implementar sistemas de trenes y buses de gran escala, con un pasaje subsidiado, como ocurre en todo el mundo. También debe crear una autoridad única que se encargue de este asunto", acotó.

DATOS

- El Corredor Javier Prado-La Marina-Faucett tiene una extensión aproximada de 30 kilómetros. Contará con 39 paraderos.

- El primer servicio que se pondrá en operación será el 202, que contará con 77 unidades en una primera etapa. En una segunda etapa empleará 278 buses.

- Protransporte daría a conocer el próximo jueves los detalles del nuevo eje vial.