INFIERNO VEHICULAR. La Av. Javier Prado es una de las arterias más caóticas de nuestra ciudad. (Rafael Cornejo)
INFIERNO VEHICULAR. La Av. Javier Prado es una de las arterias más caóticas de nuestra ciudad. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

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El , que empezará a operar desde mañana, no aliviará la caótica congestión vehicular que se presenta a diario en esta vía. Según Protransporte, solo está destinado a beneficiar a 60 mil pasajeros al día.

Así lo admitió Gustavo Guerra García, presidente de dicha entidad, quien señaló que ya no serán 77 los buses con los que se iniciará el funcionamiento de este eje vial, sino con 100 unidades de 12 metros.

Además, reconoció que con esta implementación en el corredor Javier Prado-La Marina-Faucett, aun en su fase final –que será en tres meses–, se notará "un impacto pequeño" en el tráfico vehicular.

Para justificar esta situación, señaló que el transporte público en la avenida Javier Prado solo representa el 10% (6,346 unidades) del total de vehículos que circulan al día por esa vía.

"No vamos a mejorar las condiciones de circulación del tránsito privado que, como vemos, es mayoritario. Vamos a beneficiar a 60 mil personas con un sistema moderno", dijo.

Para Guerra García, el problema de la congestión vial en esa arteria se solucionará cuando se culmine el proyecto Javier Prado-La Marina-Faucett (que unirá Ate y La Molina).

Cabe indicar que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) rechazó en octubre pasado la ejecución de este proyecto al catalogarlo inviable.

PARADEROS EN EJE VIALProtransporte informó que los buses azules viajarán en promedio a 18 km/h en el corredor Javier Prado-La Marina-Faucett pues, según señaló, se han eliminado 11 rutas (una de ellas de la empresa Orión) que se superponían en este eje vial.

"Serán 40 paraderos (20 de ida y 20 de vuelta) y estarán ubicados a mil metros de distancia. Esto ayudará a que los viajes sean más rápidos", indicó el funcionario.

Este sábado y domingo se llevará a cabo , mientras que, desde este lunes, el pasaje costará S/. 1.50 para adultos y 70 céntimos para universitarios.

El cobro se realizará al abordar el bus, pero, adicionalmente, también se hará en diez paraderos. Es decir, se venderán los boletos en la vía pública.

EXPERTOS CRITICANAhora, ¿es viable y beneficiosa esta implementación del corredor Javier Prado-La Marina-Faucett? Luis Quispe Candia, director de la ONG Luz Ámbar, opinó que es "perjudicial y antitécnico" debido a que –según dijo– se trata de una decisión política.

"Es inexplicable que se ponga en funcionamiento este corredor Javier Prado-La Marina-Faucett cuando no hay condiciones para hacerlo. Es un mal precedente", afirmó.

Lino de la Barrera, experto en temas de transporte, calificó este sistema como "algo incierto" y "un experimento", que no resolverá nada.

"No entiendo por qué se han apresurado en implementarlo si aún no se ha terminado de resolver el otro problema (Corredor Azul)", manifestó.

Recomendó que para aliviar el tránsito vial en el corredor Javier Prado-La Marina-Faucett se deben sincronizar los semáforos, reordenar los paraderos, prohibir que los taxistas recojan pasajeros en cada esquina y hacer respetar el giro a la izquierda.

La ruta troncal tendrá una longitud de 40 kilómetros (ida y vuelta) y va desde el óvalo Huarochirí (La Molina) hasta el cruce de las avenidas Faucett y Precursores (San Miguel).

El corredor Javier Prado-La Marina-Faucett cuenta con 40 paraderos (20 en sentido de San Miguel-La Molina y 19 en sentido contrario) de los cuales 25 son exclusivos y 15 serán compartidos con otras rutas autorizadas, informó Protransporte.