ALTA TENSIÓN. En estos días se definirá el destino del Corredor Javier Prado-La Marina-Faucett. (Mario Zapata)
ALTA TENSIÓN. En estos días se definirá el destino del Corredor Javier Prado-La Marina-Faucett. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los consorcios del anunciaron que si hasta el 6 de mayo no se llega a un acuerdo con la sobre el inicio de la etapa preoperación de dicho eje vial, recurrirán al arbitraje.

Así lo dijo Fabricio Orozco, representante legal de Javier Prado Express. Actualmente, los operadores sostienen dos reuniones a la semana con Protransporte, como parte del mecanismo de trato directo.

Por su parte, Ángel Mendoza, representante de Expreso Javier Prado, pidió a las autoridades edilicias que definan –de una vez– si el corredor entrará en funcionamiento.

"Dijeron que nos presentarían una evaluación para ver en qué condiciones está el eje vial, pero nada. Ese anuncio nos abriría las puertas del sistema financiero", recalcó.

En tanto, aclaró que su grupo sí cumplió con poner todos los buses en operación hasta el último día de la etapa de prueba –30 de marzo–, a diferencia del otro operador que –según afirmó– retiró las unidades hace un mes.

La etapa de preoperación del Corredor Javier Prado-La Marina-Faucett debió iniciarse el 1 de abril. Sin embargo, el 30 de marzo Protransporte pospuso esta fecha hasta nuevo aviso y dio un plazo de 30 días para que las partes llegaran a un acuerdo.

PRIMER PASOTrascendió, además, que la alcaldía capitalina y los dos operadores del mencionado corredor definirán hoy dos puntos sumamente importantes:* la fecha de verificación del cumplimiento* de los requisitos establecidos en el contrato y el día exacto en que comenzará la preoperación.

En cuanto a la salida de las rutas tradicionales de la avenida Javier Prado, esta no se dará mientras se mantenga el trato directo o, incluso, se vaya a un arbitraje, ya que así lo determina el contrato.

Finalmente, los consorcios anunciaron que no reincorporarán los 100 buses azules que sacaron el 31 de marzo del eje vial hasta que se llegue a un nuevo acuerdo o se firme una adenda con Protransporte.

TENGA EN CUENTA

- El trato directo es una etapa previa al arbitraje que se encuentra estipulada en el contrato,* para resolver controversias o incumplimientos.*

- Los operadores del Corredor Javier Prado-La Marina-Faucett decidieron retirar las unidades el 31 de marzo, pues consideraban que la etapa de prueba ya había concluido.