59 rutas de transporte público del Callao saldrán en 2 meses (MTC)
59 rutas de transporte público del Callao saldrán en 2 meses (MTC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las 59 rutas de transporte público que cuentan con autorización del Callao y que actualmente circulan por el saldrán de ese eje vial dentro de dos meses, anunció a el gerente de Transporte Urbano (GTU) del Callao, Miguel Gonzales Huapaya.

"El retiro de todas las rutas chalacas se concretará en 60 días y se hará de forma progresiva. Ya estamos coordinando con la GTU de Lima para alcanzar este objetivo", manifestó el funcionario de la Municipalidad del Callao.

Respecto a la versión de que el municipio del Callao habría puesto "freno" al Corredor Javier Prado, tras rechazar el retiro de siete rutas chalacas, precisó que esa decisión se tomó el 4 de setiembre debido a que la Municipalidad de Lima no había consignado un plan de desvío para dichas empresas de transporte. "En ese momento rechazamos esta medida por ser antitécnica", manifestó.

Sin embargo, resaltó que, luego de esa fecha, los gerentes de transporte de ambas comunas se han reunido hasta en cuatro oportunidades para establecer acuerdos conjuntos sobre cómo y cuándo deben salir las 59 rutas del Corredor Javier Prado.

"*El Callao no está en contra de la reforma del transporte de Lima.* Nosotros solo pedimos que antes de que la comuna limeña tome alguna medida sobre las rutas chalacas, se nos consulte", refirió Miguel Gonzales.

Además, señaló que en estas reuniones entre funcionarios de la Municipalidad de Lima y del Callao se espera establecer un régimen de gestión común en temas de transporte urbano.

"Los técnicos de ambos municipios están elaborando los estudios de demanda, de impacto social, de embarque y desembarque de pasajeros para que el proceso de retiro de rutas sea la más óptima", sostuvo.

Finalmente, dijo que la próxima reunión de coordinación se llevará a cabo el jueves 1 de octubre.

RETIRAN UNIDADESPor su parte, la Municipalidad de Lima informó este sábado que retiró alrededor de 150 unidades de servicio público del Corredor Javier Prado, con lo cual suman más de 500 los vehículos que dejaron de circular por dicho eje vial.

Los vehículos retirados corresponden a las empresas Laureles de Manchay (Código N° 8902) y Machu Picchu (Código N° 7103), cuyos recorridos fueron eliminados y modificados, respectivamente, por la GTU de Lima.

Eduardo Osterling, subgerente de Fiscalización, informó que a la fecha se han retirado más de 500 unidades de siete empresas de transporte público, de un total de 900 que se han programado en la primera etapa del proceso de ordenamiento.

Por su parte, el vocero de Protransporte, David Hernández, reafirmó que el ordenamiento del transporte emprendido por la Municipalidad de Lima se hace de manera firme, gradual y coordinada en beneficio de la población y la ciudad.

"Las acciones de fiscalización y control en el Corredor Javier Prado continuarán de manera permanente y, próximamente, se anunciará el retiro de otras rutas convencionales que se superponen a este eje vial", manifestó.