Desde este 1 de abril circularán 120 buses más en el Corredor Javier Prado. (Perú21)
Desde este 1 de abril circularán 120 buses más en el Corredor Javier Prado. (Perú21)

Redacción PERÚ21

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El consorcio Javier Prado Express informó que el 1 de abril, día en que comienza la preoperación en el , pondrá a disposición 120 buses de gran capacidad y espera que en esa fecha la haya cumplido con reordenar y reubicar 26 rutas de buses que actualmente circulan por dicha vía, así como suprimir otras 12 y establecer los paraderos en las rutas.

Los representantes del consorcio señalaron que no se puede afirmar que actualmente trabajan a pérdida, porque el consorcio no labora recaudando día a día, como lo hacen las empresas de transporte afiliadoras, sino con proyecciones mensuales y anuales.

"Pero si en abril no comenzamos la preoperación, en ese momento podremos evaluar si nos estamos perjudicando financieramente y entonces acudir a los mecanismos que contempla el contrato, que son las fórmulas de compensación, de solución de controversias, y si eso no se logra se tendría que ir a un arbitraje", manifestó Fabricio Orozco.

Emilio Cillóniz subrayó la seriedad del compromiso de inversión de su consorcio, que, además de los contratos para el corredor Javier Prado, también invertirá en ocho paquetes de rutas en la Panamericana Norte y Sur, convenio que debe suscribirse antes de finalizar este mes.

Afirmó que la actual etapa de prueba del corredor Javier Prado no estaba contemplada en el contrato firmado, sino que se agregó una adenda posteriormente para ejecutar esa fase.

En la actualidad, se transporta a 30,000 usuarios diariamente con unas 40 unidades, pero cuando entren a circular sus 120 unidades, así como sus rutas alimentadoras desde Cieneguilla y Manchay, se espera trasladar a 180,000 pasajeros.

"Si logramos reducir en 15 minutos el viaje de esas 180,000 personas, les ahorraremos 40,000 horas a los usuarios", resaltó.

PREOPERACIÓNEl consorcio Javier Prado Express espera que la Municipalidad de Lima cumpla su compromiso y permita iniciar la preoperación de sus buses el 1 de abril, conforme al contrato firmado, pues de no ser así, se recurrirá a los mecanismos de solución contemplados, el último de ellos el arbitraje.

Esta afirmación la hizo el representante legal del consorcio, Fabrizio Orozco, quien expresó su preocupación frente a la pasividad y el silencio de las autoridades municipales, pese a que faltan menos de 20 días para que comience la preoperación en ese corredor.

Según se supo, desde que asumió como alcalde de Lima, su consorcio, que agrupa a 36 empresas de transporte, ha enviado varias cartas a los responsables de Protransporte pidiendo reuniones de coordinación para la implementación del corredor Javier Prado, pero ninguna ha tenido respuesta, por lo que reina la incertidumbre acerca del tema.

"Tenemos la voluntad de asumir nuestros compromisos y lo haremos, pero si la Municipalidad (de Lima) no cumple con su parte, tendremos que acudir a los mecanismos que nos faculta el contrato, que es el trato directo y, de no funcionar, la vía arbitral, y si corresponde el pago de indemnizaciones", aseveró.

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