DUDA. Aseguran que caos en Carretera Central, por obras, no afectará inicio de operación de corredor. (Mario Zapata)
DUDA. Aseguran que caos en Carretera Central, por obras, no afectará inicio de operación de corredor. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

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Polémica ha causado la decisión de la de negociar –vía trato directo– con uno de los tres consorcios que se adjudicaron el Corredor , con el que definirá el inicio de la etapa de preoperación en ese eje vial.

Según los representantes de las otras compañías, la comuna estaría 'meciendo' a dicha empresa, ya que sospechan que no se llegará a nada.

La mañana de ayer, se reunió con representantes del Consorcio de Transportistas Carretera Central S.A. (Contranscar). ¿Y por qué solo se convocó a ellos?

Cirilo Escobar, gerente general de esta firma, dijo a Perú21 que Contranscar sí cumplió con todos los requisitos que exigían las bases de la licitación. Por lo mismo, ya se ha firmado el contrato de uno de los dos paquetes (rutas) que se adjudicaron. El otro aún está por cerrarse.

Sostuvo, además, que según lo conversado, no habría una etapa de prueba sino que se iniciaría directamente con la preoperación.

"Dicen que están haciendo las obras en la Carretera Central. Por esta razón, en la próxima reunión, que se hará en junio, nos dirán cuál será la fecha exacta para comenzar a trabajar", indicó Escobar.

EXIGEN DIÁLOGOEsta medida no ha caído nada bien entre los gerentes de las otras dos compañías que también tienen adjudicadas rutas en el mencionado eje vial.

Héctor Vargas, presidente de Inka Bus, informó que ya han tomado acciones legales, ya que la comuna metropolitana no les ha dado ninguna solución.

"La doctora Rocha nos ha prometido una reunión mañana (hoy), pero de manera informal, sin documentos. Nosotros queremos algo que nos respalde en el ámbito financiero", señaló.

En tanto, Luis Caro, presidente de Central Vías, considera que Lima no los ha llamado como un acto de venganza.

"Nosotros estamos reclamando nuestros derechos abiertamente ante la prensa y creo que por eso no responden nuestras cartas notariales, ni aceptan reunirse", refirió.

Mencionó, asimismo, que es absurdo dialogar con un solo operador, ya que la cantidad de buses que deben circular por la Carretera Central ha sido dividida en tres partes iguales.

"De nada vale que el otro grupo firme contratos, si al final no van a poder brindar un buen servicio ni se darán abasto. Los están meciendo para ganar tiempo", comentó.

En respuesta, Roxana Rocha, directora de Protransporte, dijo que actualmente solo Contranscar S.A. tiene contrato vigente, ya que los otros diez paquetes –de las otras dos firmas– fueron cancelados debido a que sus representantes no cumplieron con los requisitos que se les pedía.

"Lo que toca ahora es hacer una nueva licitación para que este corredor sea implementado en un futuro", afirmó.

DATOS

- Once paquetes del Corredor Carretera Central fueron adjudicados en la anterior gestión edilicia. Cinco pertenecían a la primera licitación y seis a la segunda, las que estaban divididas en parte iguales entre las empresas.

- Rocha afirma que los consorcios que participen en la nueva licitación tendrán que aceptar los tiempos que tomen los trabajos de la Línea 2 del Metro.

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