Corredor Azul podría desaparecer en marzo. (Nancy Dueñas)
Corredor Azul podría desaparecer en marzo. (Nancy Dueñas)

Redacción PERÚ21

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El , que representó el inicio de la reforma del transporte en la capital, podría dejar de funcionar en marzo. La Municipalidad de Lima, a través de Protransporte, advirtió a las empresas operadoras que tienen hasta el 31 de ese mes para cumplir una serie de requisitos o, de lo contrario, se anularán los contratos.

De acuerdo con Raúl Fernández, asesor jurídico de , ese día termina la etapa de preoperación en el eje vial Tacna-Garcilaso-Arequipa y comienza la de operación.

"Para esa fecha, los consorcios tendrán que tener a todos sus choferes en planilla, los buses no podrán tener pagos de papeletas pendientes y, además, deberán contar con un terminal para la llegada de los buses", indicó a Perú21.

Asimismo, sostuvo que la gestión de Susana Villarán dio muchas licencias a las empresas debido a que todavía estaban en preoperación.

REFORMA RETROCEDEAl respecto, Gustavo Guerra García, ex presidente de Protransporte indicó que, si bien es posible anular estos contratos en caso de incumplimiento, las empresas todavía tienen tiempo. "Es verdad que Protransporte puede hacerlo, pero los operadores tienen tiempo para cumplir con los requisitos. Es más ya lo estaban haciendo", aseguró.

De otro lado, advirtió que el verdadero objetivo de la gestión de Luis Castañeda Lossio es "desmontar el sistema de transporte actual". "Ya han desmontado el 60% que habíamos avanzado. Es un hecho que piensan destruir el Corredor Azul para que las cústers de Orión vuelvan", manifestó.

Además, advirtió que hay un serio hostigamiento a los operadores de Javier Prado. "No les están pagando lo que les corresponde por lo recaudado. Todo se está quedando en el fideicomiso", indicó.

SABÍA QUE

- En un mes y medio, Protransporte anuló la licitación de las rutas de aproximación e integración y el sistema de recaudo.