MEF precisó que no está en sus funciones anular contratos del Corredor Azul. (Anthony Niño de Guzmán)
MEF precisó que no está en sus funciones anular contratos del Corredor Azul. (Anthony Niño de Guzmán)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Este sábado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) —a través de una nota de prensa— informó que no está dentro de sus funciones el declarar la nulidad de los contratos de los consorcios que operan en los corredores complementarios () y que esta decisión solo corresponde a la Municipalidad de Lima.

El comunicado del MEF indica que emitió una opinión favorable a 18 contratos de concesión de los corredores complementarios de Lima luego de que estos, a través de una adenda, subsanaran las observaciones hechas.

Recordó también que en enero de este año advirtió sobre el uso de recursos públicos y de contingencias fiscales en los 24 contratos de concesión de los corredores complementarios en desmedro de la Municipalidad de Lima, lo cual es incompatible con las concesiones otorgadas bajo modalidad autosostenible.

Las observaciones hechas por el MEF refieren al uso de recursos públicos para financiar ingresos del concesionario, falta de establecimiento de inicio de etapa de operación, la no identificación de la fuente de ingresos del proyecto (tarifa al usuario), pagos del municipio de Lima al concesionario al concluir el plazo de la concesión, entre otros.

EXTRA:

El comunicado precisa que 18 de 24 contratos de concesión recibieron la opinión favorable del MEF, mientras que los seis restantes presentaron las adendas fuera de plazo o no lo hicieron.

"La opinión del MEF recae sobre materia económico financiera. No es competencia del MEF opinar sobre la reforma del transporte, la cual es una decisión exclusiva de la MML", expresa la misiva.

Según precisan, el MEF busca "resguardar la caja fiscal y no tiene por objeto evaluar la reforma de transporte ni la viabilidad legal de ésta", pues esto es de exclusiva competencia de la Municipalidad de Lima.

TAGS RELACIONADOS