Ojos contra la informalidad. Una de las cámaras enfocará el carril exclusivo de los buses azules. (Créditos: Hugo Curotto/GEC)
Ojos contra la informalidad. Una de las cámaras enfocará el carril exclusivo de los buses azules. (Créditos: Hugo Curotto/GEC)

Los cientos de colectivos que a diario invaden el tienen las horas contadas. La –a través de cámaras de vigilancia– comenzará desde mañana el control electrónico en este eje vial (). No obstante, las fotopapeletas recién se comenzarán a aplicar en dos semanas.

Se trata de una primera etapa en la que se contará con cinco puntos de vigilancia electrónica. Estos se ubican en los cruces de la Av. Tacna y Jr. Callao, Av. Garcilaso de la Vega y Av. Bolivia, y en la Av. Arequipa en las intersecciones con las calles Teruel, Enrique Palacios y Risso.

“Las cámaras tomarán automáticamente fotografías a los vehículos que circulen por la vía exclusiva del Corredor Azul y la información será enviada –en tiempo real– al centro de fiscalización electrónica para verificar los datos e iniciar la imposición de las sanciones que correspondan”, explicó el alcalde de Lima,.

Ilegales sobre ruedas. Colectivos han tomado las calles. (Créditos: Renzo Salazar/GEC)
Ilegales sobre ruedas. Colectivos han tomado las calles. (Créditos: Renzo Salazar/GEC)

MARCHA BLANCA

La marcha blanca, es decir, el periodo de prueba sin fotopapeletas, será de dos semanas. Una vez que esta haya finalizado, los conductores serán sancionados con una multa de S/336 por el uso de las vías de tránsito rápido y de acceso restringido (G10).

Esta medida forma parte de los acuerdos a los que llegaron los representantes de los corredores complementarios con el burgomaestre Jorge Muñoz luego del anunciado paro del pasado 6 de noviembre.

En ese momento, los concesionarios amenazaron con paralizar sus labores durante más de tres horas debido a que –según manifestaron– la comuna no había cumplido con distintos puntos del contrato, entre ellos el retiro de las unidades ilegales que les representan una competencia desleal.

Además de esta implementación de cámaras, Muñoz sostuvo que se realizan coordinaciones con el Ministerio del Interior y la para reforzar los operativos de fiscalización en los corredores complementarios.

SABÍA QUE

- La Municipalidad de Lima tiene previsto instalar 150 cámaras de vigilancia en los cinco ejes viales de la capital.

- De acuerdo con Protransporte, en Lima circulan unos 100 mil colectivos. De estos, 35 mil están en los cinco corredores complementarios. 

- Los colectiveros han llegado al extremo de formar supuestas empresas de transporte para este servicio ilegal.