Lo que se viene. En los últimos días hubo colas en los paraderos, lo que podría repetirse hoy. (Anthony Niño de Guzmán)
Lo que se viene. En los últimos días hubo colas en los paraderos, lo que podría repetirse hoy. (Anthony Niño de Guzmán)

Redacción PERÚ21

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El consorcio EcoExpress Javier Prado demandará judicialmente a la por haber anulado, de forma "unilateral", el contrato de concesión del , informó a Perú21 Emilio Cillóniz, director de dicha empresa.

"Es insólito, pues han anulado un acuerdo válido, que cumple con todos los requisitos. Defenderemos legalmente nuestros derechos y la inversión que hemos efectuado (35 millones de dólares)", expresó.

La comuna metropolitana, el pasado jueves, declaró nulos los contratos de EcoExpress Javier Prado y de TGA –operador del eje vial Tacna-Garcilaso-Arquipa– aduciendo que carecían de la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

ANULACIÓN DEL CONTRATO¿Por qué el municipio tomó esta decisión? Según Cillóniz, esto se debe a que EcoExpress se negó a firmar un documento del MEF. "Querían que firmemos una adenda sin saber cuáles eran las observaciones financieras que el ministerio había efectuado", manifestó.

Al respecto, Fabricio Orozco, representante legal del citado consorcio, explicó que el contrato se anuló aplicando la Ley de Asociaciones Público-Privadas (APP), que entró en vigencia en el 2014, es decir, dos años después de la firma del acuerdo de concesión.

"Concursamos con las reglas del 2012. En ese entonces, no se exigía el visto bueno del MEF. En noviembre del 2015, esa cartera aplica la Ley de APP para poder observar los contratos de forma retroactiva. Esto creó un conflicto", afirmó.

¿Qué pasó luego? El gobierno tuvo que intervenir, pues se había creado un dilema entre ambas instituciones. Por ello, el Ejecutivo emitió un decreto de urgencia para que la municipalidad solicite, de forma extraordinaria, la opinión del MEF, a fin de salvaguardar los contratos de los ejes viales.Cuando terminó este proceso, el MEF estableció una serie de observaciones y solicitó que se elabore una adenda para subsanar los errores que, desde su punto de vista, tenía el contrato original.

"El municipio nos entrega la adenda y nos exige que la firmemos. Leímos el documento y en ningún lado figuraban las observaciones. Por ello, decidimos no firmarla. De eso se ha valido Lima para efectuar la anulación", declaró Orozco.

ATENTADO A LA INVERSIÓNPor su parte, Gustavo Guerra García, quien fuera presidente de Protransporte en el periodo en que se suscribieron los mencionados contratos, indicó que la cancelación de los acuerdos es un "atentado" contra la estabilidad jurídica y la inversión privada.

Enfatizó que, con este pretexto, el MEF podrá observar todos los contratos y adendas adjudicados por Lima, como Línea Amarilla, Rutas Nuevas de Lima y Villa Expresa Sur. "Es un mal precedente. Los consorcios ganaron la licitación tras un concurso transparente. Esta anulación es ilegal y desleal, es un maltrato a los inversionistas", refirió.

DATOS

  • La comuna limeña reiteró, a través de un comunicado, que heredó los contratos de concesión de los corredores con graves deficiencias y que no tenían la aprobación previa del MEF, como exige la Ley de APP.
  • Indicó, además, que, en su momento, los consorcios EcoExpress Javier Prado y TGA no quisieron subsanar las observaciones y se negaron a suscribir las adendas a los contratos.