Durante pruebas se registraron colas para subir a buses. (Canal N/Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luego de que culminaran los cuatro primeros días de prueba en el llamado , las cústers y micros retornan hoy a las avenidas Tacna, Garcilaso de la Vega y .

Protransporte había anunciado que haría ensayos . "El miércoles 30 regresarán las rutas tradicionales (…) Estamos usando lo que hemos aprendido en el desvío de rutas del Ciclodía", manifestó el presidente de la entidad, Gustavo Guerra García.

El funcionario afirmó en aquella ocasión que mientras no exista restricción de rutas, van a volver a operar las rutas tradicionales. "Vamos a alternar las pruebas con la continuación de de los trayectos tradicionales. Recién a partir del 9 de agosto entraremos con la reestructuración de 42 rutas y la eliminación de otras tres", detalló.

Pero hasta el martes persistía la confusión entre los usuarios que dijeron que el principal inconveniente era la falta de buses azules. Ellos expresaron su malestar debido al tiempo de espera para abordar una unidad.

Si bien en un principio se había informado que la frecuencia de salida de vehículos iba a ser cada cinco minutos, esto –según los viajeros– nunca se cumplió. Y es que en esta etapa de prueba solo fueron habilitados 42 buses azules.

Otra de las preocupaciones que expresaron los usuarios fue el costo de los pasajes una vez que termine la 'marcha blanca'. Los limeños podrán utilizar . Luego se aplicará una tarifa de S/.1.50 en red troncal y de S/.1 en alimentadora.

"Yo vengo del y ahora voy a tener que pagar un pasaje hasta la Av. 28 de Julio y luego abordar un bus azul hasta el final de la , para subir a otra unidad rumbo a Surco. Es decir, voy a gastar el triple", señaló una viajera.

CONVERSIÓN LABORALDe otro lado, Guerra García informó que aquellos choferes y cobradores que no puedan calificar para prestar servicio en los corredores complementarios accederán a un programa de reconversión laboral.

"Esto les permitirá profesionalizarse y tener otras opciones de empleo", sostuvo el funcionario tras agregar que se ha diseñado un plan de mitigación social en el que participa la Gerencia de Desarrollo Económico de la .

No obstante, el representante de Protransporte precisó que la requerirá más choferes debido a que solo trabajarán en turnos de cinco horas. De otro lado, este sábado y domingo se volverá a restringir el paso de unidades que no sean los buses azules.