La cantidad de pasajeros que esperan en las estaciones se ha incrementado. (Martín Pauca)
La cantidad de pasajeros que esperan en las estaciones se ha incrementado. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

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La implementación del de forma permanente ha originado que, en los últimos 15 días, la demanda en el aumente considerablemente. Esto ha generado grandes colas y molestias entre los pasajeros.

Se calcula que más de 35 mil personas han comenzado a utilizar este servicio como alternativa. Así lo confirmó a Perú21 José Díaz León, representante de los operadores de dicho sistema vial.

Es por esta razón que ha pedido a los cuatro consorcios que prestan este servicio que incorporen ocho buses articulados (dos cada uno) a la red troncal, que se sumarán a los 300 que ya están circulando.

"Hemos conversado la semana pasada y nos han hecho esta solicitud debido a la mayor demanda", manifestó Díaz León. Aclaró que hasta el momento no se ha dispuesto de alguna medida para acabar con las colas en las estaciones.

El empresario enfatizó que se han propuesto superar los 700 mil usuarios; era lo estipulado al inicio de la operación, en julio del 2010. Actualmente, según Protransporte, en la actualidad son más de 650 mil personas las que usan el Metropolitano diariamente.

GENERA MOLESTIASEsta masiva afluencia de gente ha causado gran malestar entre los habituales viajeros. Perú21 hizo un recorrido por las estaciones Castilla, Jirón de la Unión y Central —que son los paraderos más cercanos al Corredor Azul— y encontró mucho malestar.

"Antes la hora punta empezaba a las ocho de la noche. Son las seis de la tarde y mire cómo está la gente. Esto un abuso", dijo Gloria Andía, quien esperaba un bus que la lleve al Naranjal.

Por su parte, Nancy Burga, a quien encontramos haciendo cola en la estación Jirón de la Unión para ir a la UNI, manifestó: "Yo, que trabajo por aquí todos los días, tengo que soportar esto. No tengo otra".

A través de las , el público también denunció, con fotos, que las filas de personas llegaban hasta la pista, lo cual representa el riesgo de sufrir algún accidente.

Esta situación se presenta desde la implementación del Corredor Azul y desde la modificación —hasta el momento— de 42 rutas que solían transitar por las avenidas Tacna, Garcilaso y Arequipa.

BAJO CONTROLSobre este asunto, el presidente de Protransporte, , reconoció a Perú21 que se ha generado un aumento en la demanda del Metropolitano, pero que todavía se espera mayor cantidad de gente en las próximas semanas. "De acuerdo con nuestros estudios, calculábamos que utilizarían este servicio 800 mil personas", manifestó.

De esta manera descartó que la situación se les esté saliendo de las manos. "No puede haber sobredemanda cuando todavía no hemos llegado al tope que nos habíamos trazado", afirmó.

Indicó que, adicionalmente, se está ampliando la flota de buses alimentadores para que la gente pueda llegar masivamente a los terminales del Metropolitano. Con relación a las molestias que esta situación causa a los pasajeros, afirmó: "Es totalmente normal que la gente haga colas para viajar".

De otro lado, ayer continuó el malestar entre los usuarios del Corredor Azul. El descontento fue mayor debido a que una unidad de este sistema sufrió un desperfecto en la cuadra 12 de la Av. Arequipa, en el Cercado, lo que generó caos vehicular.

TENGA EN CUENTA

  • La Alcaldía de Lima señaló, una vez más, que ningún bus alimentador del Metropolitano está siendo pintado de azul para operar en el corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa.
  • Indicó que Lima Bus Internacional 1 S.A. habría adquirido unidades sin considerar los límites establecidos en los contratos y que serían estos los que están siendo cambiados de color.