Jorge Linares Ripalda permanece detenido. (Nadia Quinteros)
Jorge Linares Ripalda permanece detenido. (Nadia Quinteros)

Se complica la situación del coronel , exjefe de la Segunda Dirección Territorial de la Policía Nacional en .

Según un documento de la Fiscalía Supraprovincial de Crimen Organizado, al exalto mando policial se le imputan los delitos de lavado de activos, extorsión, usurpación, homicidio calificado, encubrimiento real y asociación ilícita para delinquir. Todo ello por la supuesta protección que otorgó a los miembros de la banda delincuencial .

El ministro del Interior, , precisó que, tras la investigación policial, se ha establecido que existen elementos razonables para poner a Linares en manos del y el .

"Se trata de un hecho lamentable, la actuación de este coronel puede ser perfectamente reconocida como eficiente y eficaz, pero si está acompañada de delitos, entonces de ninguna manera podemos salir en su respaldo", manifestó.

Sin embargo, el congresista sí defendió a Linares. Tras acudir a la sede de Requisitorias de la Policía, dijo que el coronel le aseguró que las llamadas telefónicas a la esposa del delincuente José Clavijo eran porque la mujer fue colaboradora de la Policía.

DATO

- En los próximos días se sabrá si el coronel Linares va a la cárcel o afronta su proceso en libertad. Así lo dijo su hijo, Jorge Linares Valdivieso, quien indicó que su padre colabora con las investigaciones.