Importante. Buscan facilitar desplazamiento de personal indispensable en situación de emergencia. (Foto: Gonzalo Córdova/GEC)
Importante. Buscan facilitar desplazamiento de personal indispensable en situación de emergencia. (Foto: Gonzalo Córdova/GEC)

Atención, conductores. La restricción vehicular conocida como quedará sin efecto durante los 15 días de aislamiento social obligatorio dispuesto, el último domingo, por el Gobierno para frenar el avance del en nuestro país.

Así lo anunció ayer el , quien indicó que la suspensión de esta medida –que entró en vigencia en agosto de 2019– busca facilitar el traslado de personal que no puede dejar de laborar, como médicos, periodistas, trabajadores de entidades financieras, entre otros.

“Que se entienda bien. No estamos incentivando a la gente para que circule, sino que estamos facilitando que aquellos que, efectivamente, deban salir por una emergencia puedan hacerlo”, expresó.

Recordó que el estado de emergencia implementado por el presidente permite el libre tránsito de “personas que brindan servicios esenciales”.

“Solo salgan si es por una emergencia. Ahora debemos quedarnos en casa. Si no somos responsables, haremos que la curva de afectados siga creciendo. Este es el momento de invocar a todos los vecinos de Lima a poner el hombro”, dijo el burgomaestre.

También comentó que el personal de Serenazgo de la Municipalidad de Lima trabajará de forma coordinada con la Policía Nacional y el Ejército para mantener el orden en la vía pública.

DECOMISARÁN BREVETES

Aunque la circulación de vehículos quedó restringida por la cuarentena decretada en todo el Perú, ayer, durante el primer día de aislamiento, muchos conductores salieron a las calles con total normalidad.

Al respecto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) precisó que, en el caso de los taxis, solo se permitirá el pase de las unidades de color amarillo que estén correctamente registradas.

En tanto, los taxis por aplicativo y vehículos privados quedarán prohibidos por 15 días. Los choferes que no acaten las restricciones serán detenidos con la posibilidad de que se les retenga el brevete.

Esta medida fue confirmada por el ministro de Defensa, Walter Martos, quien dijo que tanto las Fuerzas Armadas como la Policía Nacional están en la facultad de detener a todos los autos que se movilicen sin autorización.

“El conductor será trasladado a la comisaría más cercana y se le decomisará la tarjeta de propiedad y la licencia de conducir durante los 15 días que dura el aislamiento dispuesto por el Gobierno”, explicó.

Agregó que los ciudadanos que tengan que salir de casa deberán identificarse con su documento de identidad (DNI) y su credencial de trabajo.

“Se mantendrán los servicios de delivery para medicinas y artículos de primera necesidad, mas no de restaurantes”, dijo Martos.

DATOS

- El plan de restricción vehicular ‘pico y placa’ se aplica, normalmente, de lunes a jueves, de 6:30 a.m. a 10:00 a.m. y de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. en determinados ejes viales.

- Fuentes de la Municipalidad de Lima precisaron que la suspensión de la medida ‘pico y placa’ aplica también para los camiones de carga.

- Para esta restricción vehicular se toma en cuenta el último número de las matrículas de las unidades.