Se prepara. Minsa presentó módulos de atención exclusiva y habilitará hospital para tratar este mal. (GEC/Piko Tamashiro)
Se prepara. Minsa presentó módulos de atención exclusiva y habilitará hospital para tratar este mal. (GEC/Piko Tamashiro)

NOTA DEL EDITOR: ESTE VIERNES 6 DE MARZO EL PRESIDENTE MARTÍN VIZCARRA CONFIRMÓ EL PRIMER CASO DE CORONAVIRUS EN EL PERÚ

Los próximos casos de que se presenten en el Perú serán atendidos en el nuevo Hospital de Emergencias de Lima Este en Ate, el cual viene siendo acondicionado y equipado para el tratamiento exclusivo de pacientes infectados con el también denominado COVID-19.

Así lo dio a conocer Manuel Espinoza, infectólogo del (Minsa), quien presentó ayer en el hospital Hipólito Unanue –en El Agustino– uno de los cinco módulos de atención exclusiva ante la eventual llegada del referido virus al Perú.

“En caso de que haga falta, se van a instalar más módulos, pero si esto aumenta, hay un hospital totalmente nuevo en Ate que podría atender a unos 250 pacientes. Ya se ha destinado presupuesto para su habilitación y para contratar personal”, dijo a Perú21.

Explicó que solo los casos confirmados serían destinados a dicho nosocomio, ya que en los módulos hospitalarios se pueden realizar las pruebas del triaje, la toma de la muestra nasal y bucal para el descarte, el aislamiento en cuarentena y hasta el internamiento en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“Ningún país esperaba esta contingencia. Estamos haciendo todo lo posible. No todos los que se infecten van a sufrir una enfermedad grave, algunos harán un resfriado común. La recomendación es desinfectarse las manos, estornudar o toser cubriéndose con el antebrazo y acudir al médico ante cualquier síntoma para el descarte”, indicó.

Espinoza agregó que, desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió la primera alerta sobre el coronavirus, el “empezó a trabajar en un plan para habilitar módulos de atención exclusiva principalmente en las zonas fronterizas del país”.

PROBLEMAS EN HOSPITALES

A fin de verificar el estado de los hospitales ante la posible llegada del coronavirus, la Contraloría General de la República visitó el hospital Daniel Alcides Carrión del Callao.

Ahí comprobó que este carece de una sala de aislamiento adecuada y de equipos de protección para el personal de salud que deberá atender a los posibles portadores. Asimismo, observó que no existe un comité de prevención y control de infecciones.

En ese sentido, señaló que se supervisarán los cinco hospitales de Lima que han sido acondicionados por el Ministerio de Salud para tratar este mal.

Por su parte, tras recorrer 30 hospitales de Lima y Callao, la Defensoría del Pueblo advirtió la falta de jabón líquido y de papel toalla en los servicios de emergencia de la mayoría de establecimientos, “lo cual pone en riesgo a los pacientes y a los médicos”.

TENGA EN CUENTA

  • Los otros cuatro módulos que el Ministerio de Salud habilitó para tratar el coronavirus se encuentran en los hospitales Dos de Mayo, Sergio Bernales, Villa El Salvador y Ate.