Piloto contagiado de coronavirus estuvo en clínica y en hospital pero lo regresaron a casa

Muy grave. En todo este tiempo estuvo en contacto con familiares, amigos y otros pacientes de dos establecimientos de salud donde fue atendido.
CON CALMA. Ministra de Salud pidió a la población seguir recomendaciones para evitar el contagio. (Foto: GEC)

Finalmente el , más conocido como coronavirus de Wuhan, llegó al Perú. Y lo supimos después de 10 días de estar entre nosotros. El presidente Martín Vizcarra, junto a la ministra de Salud, , confirmó que un joven de 25 años era el primer contagiado de este mal, quien, a finales de febrero –tras estar 11 días en Europa– arribó a Lima, donde visitó dos establecimientos de salud antes de ser diagnosticado.

Se trata de un piloto que ostenta el cargo de primer oficial en la aerolínea Latam, la cual informó a través de un comunicado que este se contagió mientras se encontraba fuera del país por vacaciones.

El portador habría llegado a Madrid el 15 de febrero. Luego visitó otras ciudades en Francia y República Checa. Tras ello, se dirigió a Barcelona, donde abordó un vuelo de Iberia que aterrizó en Perú la noche del 26 de febrero.

Al llegar, se reunió con sus familiares y amigos. Todos ignoraban el riesgo que representaba estar en contacto con un portador del , pues hasta ese momento no presentaba síntomas. Recién el 29 de febrero una fiebre moderada lo obligó a llamar a un médico particular. Este lo atendió el 1 de marzo.

Los malestares y la congestión nasal hicieron que, el 2 y el 4 de marzo, acudiera a una clínica, en San Borja. Desde ahí dieron la alerta al (Minsa).

En esas tres ocasiones el joven tuvo que regresar a su casa con el posible contagio a las personas de su entorno.

El 5 de marzo se sometió a la prueba de descarte. Los resultados revelaron que se trataba de un caso positivo.

Debido a que el paciente presentaba síntomas leves, fue enviado a su casa, en La Molina, donde cumple cuarentena bajo vigilancia. ¿En que quedó el sistema de alerta?

RESPUESTA LA MINSA

Conocido el caso –en el que se desconoce hasta ahora si el contagio lo adquirió en su viaje a Europa o en el avión de retorno a Lima– el Ministerio de Salud realizó una conferencia de prensa para dar detalles sobre el plan de contingencia.

La ministra de Salud, , fue interrogada sobre los controles sanitarios en los aeropuertos, terminales terrestres y marítimos. La titular del sector indicó que “el ministerio activó el protocolo y envió al personal de salud hasta la vivienda del paciente sospechoso para tomarle una muestra”.

Agregó que el Minsa se contactará con los otros pasajeros del vuelo donde llegó el joven piloto. “Estamos revisando a sus familiares, pero tenemos que ubicar a todos los que tuvieron contacto con él, para evaluarlos y ver si necesitan tratamiento”, indicó.

Dijo que, en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, se implementarán otras medidas de control en los principales puntos de llegada al país.

Hinostroza recordó que desde inicios de marzo existe un hospital móvil en el Grupo Aéreo N°8, a pocos metros del aeropuerto, para agilizar el proceso de atención.

PROTOCOLOS DE SANIDAD

El exministro de Salud Luis Solari refirió que, ante esta emergencia, en los aeropuertos se debería utilizar un formulario –como el que se aplica en Estados Unidos– donde los viajeros detallen su información personal y sus movimientos migratorios cada vez que ingresen y salgan del país.

Explicó que en el Perú aún existen los aviones con sistemas antiguos de aire acondicionado que, a diferencia de los nuevos, no garantizan un sistema de aire estéril al 99%.

“Si este señor ha viajado en un avión con aire acondicionado antiguo, significa que cuántos contagiados habrán salido de ese vuelo. La probabilidad de contagio es más alta”, manifestó a Perú21.

Añadió que, como médico, “hubiera preferido que el primer caso sea hospitalizado para observarlo de cerca y constatar que los protocolos se estuviesen aplicando”.

TENGA EN CUENTA

Los nosocomios que cuentan con módulos exclusivos para tratar son los hospitales Hipólito Unanue (El Agustino), Dos de Mayo (Cercado de Lima), Sergio Bernales (Comas), Villa El Salvador y Emergencias de Ate.

EXIGEN MAYOR PRESUPUESTO

Tras tomar conocimiento de la situación, especialistas del Colegio Médico se reunieron la tarde de ayer con el (Minsa) a fin de articular una respuesta frente a la llegada del coronavirus al Perú.

Luego de la cita, el decano nacional, Miguel Palacios, señaló que el presupuesto del Plan Nacional de Preparación y Respuesta Frente al Riesgo de Introducción del COVID-19 en el país “es ínfimo” y pidió al Gobierno que el monto sea aumentado a más de mil millones de soles.

“El presupuesto es de S/3 millones 700 mil y nosotros reiteramos, ahora que ya apareció el primer caso, que no solo hay que financiar un plan de respuesta, sino ver de cubrir las brechas del sistema de salud que son el soporte para enfrentar este virus”, sostuvo.

Dijo que si bien es importante mejorar los sistemas de inteligencia sanitaria en los aeropuertos y terminales terrestres y marítimos a nivel nacional, primero se deben subsanar las deficiencias en la red de salud pública.

“Se necesitan más camas hospitalarias en las áreas de emergencia y en las unidades de cuidados intensivos, acompañadas de equipos como ventiladores, fotómetros y bombas de succión para el tratamiento de los pacientes infectados”, manifestó.

Asimismo, refirió que se deben descentralizar los kits de descarte del coronavirus. “No se puede esperar a que esa muestra vaya a Lima, se analice y luego retorne a provincia”, enfatizó.

Recordó que el médico chino que advirtió sobre el primer caso de coronavirus en el mundo falleció. “Los médicos que atienden los casos sospechosos deben tener garantías”, expresó.

“LA CLAVE ESTÁ EN LA PREVENCIÓN”

Ciro Maguiña // Médico infectólogo

Hay que tomar la noticia de la llegada del con tranquilidad. La mayoría de pacientes hará un resfriado común, pero la clave está en la prevención para evitar el contagio.

Sin pánico, debemos aprovechar esta oportunidad para seguir las recomendaciones de higiene dadas por las autoridades.

Uno de los principales problemas es que, a la fecha, las pruebas de diagnóstico se realizan solo en Lima. Es necesario descentralizarlas para que no haya demora en el tratamiento de los casos.

Cada paciente cuyo análisis da positivo es una nueva posibilidad de contagio y, si no se controla, puede agravar la situación de esta nueva enfermedad en nuestro país.

Si esto ocurriera, los sistemas de salud no podrían soportarlo y tendría que declararse una emergencia sanitaria. Lo que se busca a través de la prevención es que este no sea el escenario.

Siendo realistas, se trata de una gripe más. Los que se van a complicar son, como siempre, los ancianos, niños, gestantes y personas con males crónicos. No debemos bajar la guardia.

Tags Relacionados:

Más en Lima

Anuel AA sufrió resbalón durante concierto en México

Esdras Medina anuncia que moción de suspensión contra Pedro Castillo se presentará este lunes 28

¡Bonito gesto! Achraf Hakimi celebró con su madre el triunfo de Marruecos

Bebió Punto D’ Oro con metanol y ahora perdió el 90% de la visión

Imparable: Cayetana Chirinos logra el oro y triple récord nacional en atletismo

“De la Chacra a la Olla” abrió sus puertas ofreciendo cerca de 5 toneladas de alimentos a precios accesibles

Siguiente artículo