Gobierno crea estrategia Yanapay60+ para asistir a adultos mayores en medio de pandemia por coronavirus. (Foto: Alberto Valdés/EFE)
Gobierno crea estrategia Yanapay60+ para asistir a adultos mayores en medio de pandemia por coronavirus. (Foto: Alberto Valdés/EFE)

El Gobierno dispuso la creación de la estrategia preventiva asistencial Yanapay60+, para brindar a los residentes de Centros de Atención para Personas Adultas Mayores (CEAPAM) atención diferenciada y prioritaria ante el COVID-19.

Según el , publicado hoy en el diario El Peruano, uno de los objetivos es articular acciones socio sanitarias con las diversas entidades públicas en beneficio de este grupo social vulnerable. Yanapay es una palabra quechua que significa “ayuda”.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) -como ente rector- junto al Ministerio de Salud (Minsa) dirigen esta estrategia. También se suman el Seguro Social de Salud, los gobiernos locales y regionales. Asimismo se puede coordinar la participación de otras entidades, voluntarios y las organizaciones de la sociedad civil, indica la norma.

MIRA: Defensoría pide al gobierno priorizar inmunización contra el COVID-19 en adultos mayores

¿Qué acciones aplicarán?

La iniciativa Yanapay60+ comprende visitas coordinadas y articuladas con las entidades intervinientes a los CEAPAM, a fin de verificar la implementación de medidas de bioseguridad para la prevención del contagio del covid-19.

También incluye vacunación contra el neumococo, influenza, difteria, COVID-19 y otros, así como práctica de pruebas de descarte del coronavirus a la población objetivo, de acuerdo a las disposiciones de la autoridad de salud. Vale recordar que los adultos mayores forman parte del grupo que será inmunizado contra el coronavirus en la fase 2 de l proceso de vacunación.

La afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS) a las personas adultas mayores residentes de los CEAPAM, siempre que no se encuentre afiliado a otro seguro de salud, es otro componente del programa que acaba de ser creado.

Asimismo, debe brindar cobertura a sus asegurados brindándoles prestaciones de prevención, promoción, recuperación y bienestar social a las personas adultas mayores residentes de los CEAPAM afiliados a EsSalud, entre otras medidas.

Plan de trabajo

El decreto indica que el Ministerio de la Mujer, como rector en la promoción y protección de los derechos de las personas adultas mayores y al estar a cargo de la coordinación de Yanapay60+, tendrá que aprobar el Plan de Trabajo en un plazo no mayor a 15 días hábiles.

La norma lleva las rúbricas del presidente de la República, Francisco Sagasti, así como de los ministros de la Mujer, Silvia Loli; de Salud, Oscar Ugarte; y de Trabajo, Javier Palacios.

VIDEO RECOMENDADO