El ventilador mecánico 'FéniX' ya fue trasladado al hospital de Ate para ser sometido a su primera prueba. (Foto: Víctor Zamora/Twitter)
El ventilador mecánico 'FéniX' ya fue trasladado al hospital de Ate para ser sometido a su primera prueba. (Foto: Víctor Zamora/Twitter)

El ministro de Salud, , señaló que el ventilador mecánico ‘FéniX', creado por especialistas de la , será sometido a prueba este lunes en el hospital de Ate, donde se atienden a pacientes afectados por.

“El ventilador mecánico ya se encuentra en el hospital de Ate. Mañana empezamos con la primera prueba clínica. Será un hito en la historia de la Bioingeniería peruana. Avanzamos en soberanía tecnológica”, indicó el integrante del gabinete en Twitter.

MIRA: UNI y EsSalud presentan ventilador de alta gama para asistir a pacientes COVID-19

Además, Zamora detalló que los especialistas de la UNI trabajaron más de tres meses, en plena pandemia por el COVID-19, para crear dicho ventilador volumétrico y recordó que fue catalogado como de alta gama por el Ministerio de Salud (Minsa).

El pasado viernes, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), entidad del Minsa, autorizó la fabricación en masa y uso del ventilador mecánico ‘FéniX', que fue elaborado en el Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CTIC-UNI) de la UNI.

MIRA: Daniel Urresti ‘congela’ sus deudas por violar normas de tránsito

El ingeniero Alonso Tenorio, investigador director del CTIC-UNI, explicó que, a diferencia de otros ventiladores, ‘FéniX’ utiliza diversos componentes con las más altas certificaciones. Remarcó que este equipo se puede conectar a internet a través de un smartphone, permitiendo que un médico pueda monitorear al paciente sin necesidad de estar expuesto al virus.

Incluso, enfatizó que otra de las grandes ventajas del ventilador mecánico ‘FéniX’ es su autonomía, ya que puede funcionar hasta tres horas y media sin necesidad de electricidad, lo cual podría ser crucial de ocurrir un apagón.

VIDEO RECOMENDADO

Se reactiva la economía pero también el narcotráfico