Tercer martillazo contra el COVID-19 no ha dado los resultados esperados, asegura Mazetti. (GEC)
Tercer martillazo contra el COVID-19 no ha dado los resultados esperados, asegura Mazetti. (GEC)

La presidenta del Comando de Operaciones , Pilar Mazzetti, sostuvo este martes que la ampliación del estado de emergencia, entre otras medidas tomada por el Ejecutivo a fin de evitar más contagios y muertes a causa de esta enfermedad infecciosa, no ha dado los resultados como se esperaba.

MIRA Ecuador, Colombia y Japón deciden ampliar medidas de confinamiento para frenar avance del coronavirus

Este tercer martillazo, esta tercera medida que se ha tomado no ha dado los resultados como esperábamos. Todos queríamos que baje un poco más la pendiente de los casos”, declaró Mazzetti en diálogo con Canal N.

Asimismo, reconoció que algunos establecimientos de salud rebasan su capacidad por las noches, pese a las medidas que se están tomando para que no colapse el sistema de salud.

Algunas noches vemos que en los establecimientos se nos sobrepasan y tienen que pasar varias horas para que nuevamente respiramos, tengamos libres las camas UCI. En la noche nuestras dificultades respiratorias se hacen mayores”, sostuvo.

Creo que necesitamos seguir avanzando y nosotros los de salud seguir haciendo un esfuerzo para ir un poco más adelante. Por ratos hay establecimientos que sobrepasan, luego vuelve a la tranquilidad y luego sobrepasan, esto es riesgoso. Nos estamos proponiendo llegar a mil camas de UCI para fines de este mes”, agregó.

Sobre el incremento de casos positivos por COVID-19, Mazzetti enfatizó que se debe a diversos factores como la desobediencia de las personas para acatar la cuarentena.

Yo creo que son factores múltiples, probablemente algunos de los factores más importantes es que quizás luego de 50 días las personas están tremendamente estresadas, problemas económicos y están buscando, sin tomar las precauciones necesarias, desplazarse a otros lugares. También están los que no respetan la cuarentena”, detalló.

Sobre la situación en nuestro país luego del 10 de mayo, día que acaba el estado de emergencia, Mazzetti detalló que dependerá del comportamiento de todos los ciudadanos para evitar más casos por COVID-19.

"Creo que lo que va a pasar va a depender de nuestro comportamiento.Ahora sí vamos a saber de qué estamos hechos los peruanos, dónde llega nuestra responsabilidad y el cariño que tenemos a las personas que están a nuestro lado. Estoy reflexionando mucho por el domingo que es el Día de la Madre y la vamos abrazar, podemos pasarle el virus. Tenemos que reflexionar”, enfatizó.

Protesta en el hospital Cayetano Heredia

Sobre las protestas del personal médico del hospital Cayetano Heredia, que registró hace un par de semanas, debido a la falta de pagos, Mazzetti indicó que el problema ya se solucionó.

Sí se ha resuelto hospital por hospital. Equipos técnicos están tratando de desplazar el presupuesto para que se pueda gastar en lo que es correcto. No estamos gastando (el dinero) en marihuana, en cocaína, estamos invirtiendo en nuestro personal para que estén adecuadamente remunerados”, detalló.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Ricardo Gareca y comando técnico piden que Edwin Oviedo se haga prueba de coronavirus