El ministro Víctor Zamora aseguró que las pruebas moleculares de coronavirus se pueden procesar, hasta ahora, en unos 16 laboratorios a nivel nacional. (Foto: Difusión)
El ministro Víctor Zamora aseguró que las pruebas moleculares de coronavirus se pueden procesar, hasta ahora, en unos 16 laboratorios a nivel nacional. (Foto: Difusión)

El ministro de Salud, , aseguró que los laboratorios que están operando y que están en proceso de recibir el equipo necesario, permiten evaluar a nivel nacional unas 2.300 pruebas moleculares al día para detectar casos de coronavirus (COVID-19) en el Perú.

“En total, tenemos la capacidad instalada en estos momentos de procesar en laboratorios en funcionamiento y que están entrando (en operación) 2.300 o 2.299 pruebas por día, a los que se suman los 43 equipos Gen Expert en 13 regiones del país”, informó el ministro en la conferencia de prensa que brindó el Gobierno hoy desde Palacio de Gobierno.

Esta información fue brindada luego que el presidente Martín Vizcarra confirmara que, hasta la fecha, se han analizado 17.334 pruebas moleculares, de las cuales 1.595 han resultado positivas. En total, 181 casos nuevos en todo el país, lo que continúa la tendencia de duplicar los casos de COVID-19 cada 5 días.

Zamora precisó que, a la fecha, hay solo 9 laboratorios que pueden procesar 1.460 pruebas al día, mientras que otros siete laboratorios están en vía de comenzar a operar, lo que sumará las 839 pruebas diarias adicionales.

“En proceso de evaluación se encuentra otros 11 laboratorios, y 6 han sido declarados como no aptos de estas 33 instituciones que han presentado su solicitud”, manifestó el ministro.

El titular del Minsa señaló que los laboratorios que ya están en funcionamiento son todos del sector público, ubicados en diversas regiones del país. Los que están esperando los reactivos, pero que ya tienen las constancias para empezar a trabajar, son, entre otros, el Laboratorio Regional de Arequipa (desde el 6 de abril), la Universidad Nacional Mayor de San Marco, el Instituto Médico Tropical de la Universidad Cayetano Heredia, el Laboratorio Roe en Magdalena, entre otros.

Pruebas rápidas a nivel nacional

Víctor Zamora detalló, de otro lado, las pruebas serológicas o pruebas rápidas fueron evaluadas en una prueba de campo el 30 de marzo último, lo que arrojó que tienen un desempeño óptimo para evaluar de manera complementaria la situación del coronavirus “de tipo epidemiológico”.

“Las primeras 150 mil pruebas serológicas o rápidas ingresaron al país y ya fueron distribuidas en todo el Perú. El siguiente lote de 180 mil pruebas rápidas ingresaron y fueron distribuidas entre ayer y hoy a todo el Perú”, aseguró el ministro.

Estas pruebas, según informó, se han dispuesto para que se usen, primero, en los 100 adultos mayores que han sido acogidos en la Plaza de Acho, en Lima, y en el personal de alto riesgo de contagio dentro del país.

Coronavirus en Perú: Número de contagiados por COVID-19 se incrementó a 1595 03/04/2020