La Sunat informó se intentó pasar los termómetros como si fueran otra mercadería. (Foto: Sunat)
La Sunat informó se intentó pasar los termómetros como si fueran otra mercadería. (Foto: Sunat)

La informó este lunes que impidió el ingreso irregular al país de más de 60 mil termómetros infrarrojos y de cristal líquido que carecían de la autorización de la , y que en algunos casos estaban camuflados como si fueran mercancías comunes.

Mediante un comunicado, la entidad señaló que se trata de la modalidad de “gato por libre”, la cual fue detectada en numerosos envíos de entrega rápida.

MIRA: Sunat: 10.000 principales contribuyentes tienen pendiente presentar declaración de Renta 2019

Además se precisa que este tipo de productos requiere de una autorización del Minsa, por tratarse de mercancías relacionadas las estrategias de prevención del coronavirus (COVID-19).

Se incautaron más de 60 mil unidades. (Foto: Sunat)
Se incautaron más de 60 mil unidades. (Foto: Sunat)

“Los termómetros y otros dispositivos médicos, cuya comercialización se ha incrementado durante la pandemia por el COVID-19, son mercancías restringidas cuya importación requiere de la autorización del Sector Salud, que tiene como finalidad garantizar el correcto diagnóstico a través de equipos médicos autorizados según los estándares aprobados y no se ponga en riesgo la salud de las personas”, se lee en el comunicado difundido este lunes.

MIRA: Sunat: principales contribuyentes deberán presentar declaración de Renta 2019 desde el 24 de junio

Además, la Sunat indicó que ha detectado el uso de documentación adulterada, la cual presentaba falsos registros de la Digemid, por lo que se estaría incurriendo en los delitos de tráfico de mercancías restringidas y falsedad en trámite administrativo.

Finalmente la Superintendencia agregó que ya puso en conociendo al Ministerio Público, en su calidad de titular de la acción penal, de esta situación a fin de que tomen las medidas que correspondan .

VIDEO RECOMENDADO