Los trabajos se ejecutan tras la transferencia de recursos que recibió la ATU. (Difusión)
Los trabajos se ejecutan tras la transferencia de recursos que recibió la ATU. (Difusión)

Como parte de las medidas implementadas en la emergencia sanitaria para detener el avance del , la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), realiza la limpieza y desinfección de la flota de buses de transporte público que circulan durante el aislamiento social obligatorio.

“La ATU ejerce su rol como autoridad única del transporte urbano y, de la mano del Ministerio de Salud (Minsa), implementamos medidas que prevengan a limeños y chalacos del contagio dentro de las unidades de transporte”, afirmó María Jara, presidenta ejecutiva de la entidad.

La funcionaria explicó que estos trabajos se ejecutan tras la transferencia de recursos que recibió la ATU a través del Decreto de Urgencia N° 026-2020.

Detalló que la limpieza y desinfección de los vehículos se efectúan en los paraderos iniciales y finales de cada ruta y se sigue el protocolo de intervención elaborado por la ATU y validado por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

“Para la limpieza se utiliza detergente y para la desinfección, lejía o alcohol etílico. Vamos a prestar especial atención a las superficies del vehículo, como pasamanos, manijas, ventanas, asientos, puertas y pisos”, precisó Jara Risco, quien anotó que tanto los materiales usados para la desinfección como los equipos de protección personal son considerados como biocontaminados.

La ATU coordina y articula esfuerzos para que los miembros de la Policía Nacional del Perú, del Ejército, médicos, enfermeras, personal que labora en los centros de salud, así como quienes requieren atención médica, puedan movilizarse de forma adecuada y segura.

Por otra parte, la concesionaria de la Línea 1 del Metro de Lima lleva adelante la limpieza y desinfección en función a su propio protocolo.