En un primer momento se vacunará a médicos, personal policial y militares, quienes están más expuestos a contagiarse de la enfermedad. (Francisco Neyra / @photo.gec)
En un primer momento se vacunará a médicos, personal policial y militares, quienes están más expuestos a contagiarse de la enfermedad. (Francisco Neyra / @photo.gec)

La ministra de Salud, sostuvo este viernes que espera que el primer lote de vacunas contra el coronavirus desarrolladas por Sinopharm, lleguen al país antes de que termine enero. Señaló que con la llegada de las dosis se podrá dar inicio al plan de vacunación formulado por su sector.

“Tenemos en este momento un millón dosis que están en pleno trámite, esperemos estén llegando esta semana a nuestro país antes de que termine enero para vacunar a medio millón de personas. A personal de salud, principalmente”, indicó durante su presentación en la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República que fue .

Durante su exposición ante el grupo de trabajo, Mazzetti Soler recordó que el proceso de vacunación contra el coronavirus tendrá un total de tres etapas y que priorizará a los trabajadores que laboren en el primer nivel de atención. Además, adelantó cuál será el calendario para la llegada de las dosis, pero explicó que esto está sujeto a cambios por parte de los laboratorios.

Señaló que en un primer momento se vacunará a 1′066.892 de peruanos, entre los que estarán médicos, personal policial y militares, quienes están más expuestos a contagiarse de la enfermedad.

La segunda etapa estará compuesta por los adultos mayores y población de riesgo frente a la enfermedad. Se espera inmunizar a 5′318.964 de personas en este periodo. Finalmente, en una última etapa se buscará aplicar la vacuna a 16′ 552.583 de personas que serán el resto de la población mayor de edad.

MIRA Perú continúa negociaciones con tres laboratorios de EE.UU. para aumentar vacunas
Fases de vacunación contra el COVID-19, según el Minsa.
Fases de vacunación contra el COVID-19, según el Minsa.

Canciller señala que dosis llegarán este mes

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, reiteró esta mañana que el primer lote de vacunas de ya está disponible y “debe llegar este mes”. Durante su presentación ante la del Congreso insistió que este proceso está en su etapa final.

Recalcó que está ultimando el transporte y logística tras remarcar que el Gobierno está haciendo los esfuerzos para tener las dosis antes de fin de mes. También indicó que Sinopharm hará llegar el cronograma para el envió del resto de dosis.

“La empresa Sinopharm solicitó la respectiva autorización el 8 de enero y el proceso está en la etapa final, lo que debe producirse en cualquier momento [...] Mientras tanto, ya estamos ultimando los detalles de transporte y logística para la distribución y posterior aplicación de la vacuna”, refirió.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

EsSalud advirtió que los contagios en adolescentes aumentaron