Minsa precisa que no se ha determinado aún que exista transmisión de COVID-19 de madre a hijo. (Foto: Minsa)
Minsa precisa que no se ha determinado aún que exista transmisión de COVID-19 de madre a hijo. (Foto: Minsa)

El informó que hasta la fecha no existen estudios científicos que comprueben la trasmisión de de una mujer embarazada a su bebé.

MIRA: Zamora sobre colapso en hospital Almenara por COVID-19: Los servicios se tienen que adecuar al aumento de la demanda

Mario Izquierdo, director del Componente Neonatal de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública de dicho sector, señaló que hasta el momento ningún reporte a nivel mundial ha demostrado lo contrario.

Explicó que durante la gestación, el bebé está protegido por la madre de las agresiones externas, gracias a que se desarrolla en un ambiente estéril por el líquido amniótico. Por ello, desde las 32 semanas de gestación transfiere anticuerpos protectores (Inmunoglobulina G - IgG) a través de la placenta.

“La infección por COVID-19 promueve la formación de Inmunoglobulinas M (IgM) y G (IgG) como respuesta activa a proteínas del virus”, sostuvo.

Dijo que si se realiza una prueba rápida a un recién nacidos se podrá observar la reactividad a la inmunoglobulina G, que representa la transferencia de defensas de la madre. Por el contrario, si se observa la inmunoglobulina M, esta indicaría el estado temprano de la infección en curso.

MIRA: Primer bebé con coronavirus en Lima no presenta síntomas: “El mejor lugar para que cumpla la cuarentena es su casa”

Hasta el momento ya se han registrado dos bebés nacidos con coronavirus en el Perú, uno de ellos en Lima y otro en . Sobre ambos casos, el Minsa refirió que no se ha comprobado si la transmisión del virus se dio a través de la placenta de la madre.

SEGUIMIENTO A MUJERES GESTANTES

El Minsa manifestó que desde el inicio del aislamiento social obligatorio se viene realizando el monitoreo y seguimiento remoto de mujeres gestantes para reforzar la información sobre la alimentación y suplementación que deben recibir en el embarazo.

A través de este monitoreo se les recuerda que deben evitar el contacto físico, no saludar con la mano, besos o abrazos, así como alejarse de personas con síntomas de resfrío y mantener un lavado de manos frecuente con agua y jabón, mínimo por 20 segundos.

Asimismo, precisó que en caso de que una mujer embarazada presente , así como pérdida del líquido amniótico, hinchazón de pies, manos y cara, sangrado vaginal, disminución de movimientos del bebé o presión alta, debe dirigirse inmediatamente al establecimiento de salud más cercano, usando una mascarilla y acompañada de un familiar mayor de edad.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR: AUMENTAN CAMAS HOSPITALARIAS PARA ATENCIÓN DE PACIENTES CON COVID-19

1 254 camas hospitalarias más para pacientes con coronavirus