Perú superó la cifra de 8 mil fallecidos por COVID-19. (Foto: Hugo Curotto / GEC)
Perú superó la cifra de 8 mil fallecidos por COVID-19. (Foto: Hugo Curotto / GEC)

La data de los fallecidos registrada en el Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef) es transparente y de libre acceso, pues ha sido publicada en el Portal de Datos Abiertos de la (PCM), informó el (Minsa).

Añadió, sin embargo, que los datos aún no han sido procesados porque cada certificado registrado en dicho sistema deberá ser analizado para identificar si su causa básica de muerte fue debido al (COVID-19) o asociada a esta enfermedad.

En ese sentido, la causa de muerte oficial se dará a conocer cuando la Oficina General de Tecnologías de la Información (OGTI) del Minsa analice cada certificado de defunción y aplique las reglas para la selección de la causa básica de defunción, establecido en la décima versión de la Clasificación Internacional de las Enfermedades (CIE) de la Organización Mundial de la Salud.

MIRA: EStablecen escalas de remuneración para profesionales de la salud que atienden pacientes COVID-19

El análisis y la interpretación de César Cárcamo, miembro del Grupo Prospectiva es válida, pero hay otras dentro del grupo, las cuales se discuten y se llegan a conclusiones de diverso tipo. Además, el método empleado por el experto no sigue la metodología establecida por la CIE.

Al respecto, cabe informar que el 4 de junio, el Minsa creó el Grupo de Trabajo de naturaleza temporal -vigente hasta el 31 de diciembre-con el objetivo de sistematizar y analizar las características clínico-epidemiológicas de los fallecidos a causa de COVID-19.

Este grupo está conformado por un representante del despacho viceministerial de Salud Pública, del Instituto Nacional de Salud (INS), del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas de Salud Pública, OGTI, de la Dirección General de Salud Ambiental y un representante del Grupo Prospectiva. También se contará con la participación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Asimismo, este Grupo de Trabajo recomendó a la OGTI Minsa que priorice la selección de la causa de muerte en los certificados de defunción del año 2020, pues normalmente esta actividad se ejecuta al término de cada año en todo el mundo.

Finalmente, el Minsa indica que ese patrón de mortalidad se presenta en todos los países afectados por la pandemia del COVID-19 y el Perú cumple con los estándares internacionales de reporte de casos confirmados (muerte confirmada: criterio epidemiológico, clínico y laboratorial).

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR