El publicó un Decreto de Urgencia que dicta una serie de medidas complementarias para el sector salud en el marco de la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno, como respuesta a la propagación del . Entre ellas se destaca que los hospitales para atender COVID-19 podrán programar ampliaciones de turnos a doctores.

“Autorizase, durante la vigencia de la declaratoria de Emergencia Sanitaria, a los establecimientos de salud priorizados por el Minsa, conforme a lo señalado en el numeral 5.1 del artículo 5 del presente Decreto de Urgencia, del segundo o tercer nivel de atención, a programar ampliaciones de turno para servicios complementarios en salud, de hasta 12 horas por día y por hasta 8 turnos al mes, para la atención de casos sospechosos o confirmados de COVID-19”, se deja leer en el decreto publicado en la edición extraordinaria de normas legales de El Peruano.

“Con esta medida, los establecimientos de salud priorizados, podrán programar ampliaciones de turno para servicios complementarios en salud, de hasta 12 horas por día y hasta 8 turnos al mes, para la atención de COVID-19. La prioridad es la salud de nuestra gente”, escribió el titular del sector Salud, Victor Zamora, en su cuenta de Twitter pasada la medianoche de este viernes.

Entre otras medidas se estableció que se amplíe excepcionalmente el desplazamiento de personal médico residente.

Según el decreto, los médicos residentes ingresantes en el Concurso Nacional de Admisión al Residentado Médico 2016 y 2017, que actualmente se encuentren cursando el tercer y cuarto año de las especialidades de Medicina Intensiva o Medicina de Emergencias y Desastres, podrán realizar su rotación a los establecimientos de salud priorizados durante la vigencia de la emergencia sanitaria a nivel nacional.

“Mediante Decreto Supremo a propuesta del Ministerio de Salud se puede ampliar las especialidades médicas que se requieran para la atención de la Emergencia Sanitaria”, se lee.

Para dicho personal se ha autorizado el otorgamiento de una bonificación extraordinaria mensual de S/3.000.

“Con el D.U 039 incrementamos la capacidad de oferta de los servicios. Cientos de profesionales de salud podrán ahora trabajar en más de un establecimiento de salud, de manera complementaria”, explicó Zamora en Twitter.

VIDEO RECOMENDADO

Universidad Cayetano y UNI desarrollan ventiladores mecánicos