Respecto al motín que ocurrió este último lunes en el penal Castro Castro y hoy en el penal de Lurigancho, Fernando Castañeda lamentó lo sucedido e indicó que algunos internos intentaban escapar (FOTO: Lino Chipana/GEC)
Respecto al motín que ocurrió este último lunes en el penal Castro Castro y hoy en el penal de Lurigancho, Fernando Castañeda lamentó lo sucedido e indicó que algunos internos intentaban escapar (FOTO: Lino Chipana/GEC)

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, , informó este martes que plantea variar la prisión preventiva a comparecencia restringida de los 35 mil procesados que se encuentran en los establecimientos penitenciarios del país, en medio del estado de emergencia nacional para frenar el avance del nuevo coronavirus (COVID-19).

MIRA: Entregan más de 1.000 mascarillas a internos y trabajadores del penal de Lurigancho

En comunicación con el programa ATV, Castañeda explicó que los condenados pueden ser liberados por el Ejecutivo, mientras que los procesados, por el Poder Judicial. En ese sentido, indicó que está presentando una norma para el cambio a comparecencia restringida de los internos.

Como Gobierno estamos impulsando la aprobación de una norma de estos procesados, como ministro de Justicia estoy presentando una norma para impactar directamente a los procesados, es decir 35 mil procesados. La idea es que se pueda establecer la variación de prisión por la comparecencia restringida”, aseveró Castañeda.

También [pedir] la obligación de todos los jueces competentes de poder revisar de oficio, teniendo en cuenta el COVID-19, el aislamiento social, el cierre de fronteras y el hacinamiento de los establecimientos penitenciarios, que los jueces puedan evaluar obligatoriamente para poder impactar con este bolsón de internos y descomprimir la población penitenciaria”, agregó.

Respecto al motín que ocurrió este último lunes en el penal Castro Castro y hoy en el penal de Lurigancho, Fernando Castañeda lamentó lo sucedido e indicó que algunos internos intentaban escapar.

Lamentamos lo sucedido, pero tenemos que ser conscientes de que son personas que han intentado escapar. Lo lamentamos, pero es importante destacar la labor de los agentes penitenciarios y de los policías que han logrado calmar la situación”, detalló.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

ONU: Países que corren riesgo de sufrir una "hambruna bíblica" a causa de Covid-19