Las personas que buscan regresar a Apurímac afirmaron sentirse abandonados por sus autoridades locales. (Renzo Salazar / GEC)
Las personas que buscan regresar a Apurímac afirmaron sentirse abandonados por sus autoridades locales. (Renzo Salazar / GEC)

La , , informó la noche del martes desde donde acampan un centenar de personas en Lurín que “hay 1,500 personas que han retornado a sus regiones en los últimos dos o tres días”.

MIRA: Gobierno inyectará recursos a las municipalidades para garantizar el recojo de basura

“Estamos viendo personas que todavía están en una situación de mucha vulnerabilidad. Han sido desalojados. No tienen recursos”, explicó en declaraciones a América Noticias, mientras supervisaba la situación de un grupo de personas que buscan volver a Apurímac y Cusco.

La titular del Ministerio del Ambiente (Minam) explicó que se continúan haciendo coordinaciones con los gobiernos regionales para hacer efectivos los retornos.

MIRA: Policía entrega alimentos a personas que aguardan buses para retornar a Piura

“El proceso de retorno requiere un trabajo logístico bastante complejo. No solamente es identificar a las personas, sino priorizar la situación que se va atender. Esto lo hace el gobierno regional, los identifica y determina quienes son los que van a regresar. [...] El gran problema que se presenta es que cuando las personas salen de sus casas este proceso no se puede hacer en las mismas condiciones”, explicó.

Las personas que buscan regresar a Apurímac, que caminan por la Panamericana Sur, denuncian que ni el gobernador ni el alcalde provincial responden a sus llamados y afirmaron sentirse abandonados por sus autoridades.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

EsSalud presenta el “Mapa de calor” Covid-19