Sputnik V, la vacuna rusa contra el nuevo coronavirus empezará a producirse desde setiembre de este año. Rusia anunció que la inoculará en sus médicos de forma voluntaria. (Foto: EFE)
Sputnik V, la vacuna rusa contra el nuevo coronavirus empezará a producirse desde setiembre de este año. Rusia anunció que la inoculará en sus médicos de forma voluntaria. (Foto: EFE)

El presidente de la República, , se refirió a la vacuna Sputnik V rusa y dijo que no se descarta ninguna posibilidad, siempre y cuando cumpla con todos los protocolos de seguridad y eficacia para su aplicación a la población del país.

En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, indicó que el gobierno de Vladimir Putin, a través de su embajador en nuestro país, Igor V. Romanchenko, ya remitió un documento que explica los procedimientos para su adquisición.

“No descartamos ninguna posibilidad, pero nosotros tenemos que asegurarnos que cumplan con todas las fases correspondientes que aseguren la eficacia de la vacuna y la seguridad para la aplicación a nuestra población”, expresó.

MIRA: Martín Vizcarra: “Estamos en conversaciones con 6 laboratorios para la adquisición de 30 millones de vacunas”

“Ya hay un documento que nos ha llegado de la embajada de Rusia donde explica cuáles son los procedimientos para trabajar eso y la próxima vez que hablemos aumentaremos, también, el rubro sobre en qué nivel están nuestras coordinaciones, también con el gobierno de Rusia y el fondo ruso de inversión directa, que se encarga directamente de la comercialización que también estamos viendo”, añadió.

Tras señalar que todas las alternativas van a ser tomadas en cuenta y se escogerán las que sean “mejores y oportunas para todos los peruanos”, Vizcarra manifestó que se iniciaron conversaciones a todo nivel, desde líderes políticos hasta laboratorios.

"Para iniciar estas conversaciones fueron sumamente importante los diálogos telefónicos que tuvimos con los líderes de estos países. Hemos conversado con el presidente de China, Xi Jinping, sobre la vacuna y la necesidad de contar con ella. También con Boris Johnson, el primer ministro del Reino Unido, que está desarrollando el laboratorio AstraZeneca", subrayó.

MIRA: Martín Vizcarra da luz verde a Banco de la Nación para abrir cuenta a todos los mayores de 18 años

“Hemos conversado también con el presidente de EE.UU, [Donald] Trump, [porque] Pfizer, Johnson & Johnson están desarrollando también la vacuna correspondiente, como también con la canciller Angela Merkler de Alemania, cuyo laboratorio está dentro de los ocho que están en fase 3”, agregó.

Como se recuerda, el embajador ruso en el Perú, Igor V. Romanchenko, afirmó al diario ‘El Comercio’ que algunas autoridades de nuestro país se han comunicado con Moscú por el tema de la vacuna, pero recalcó que el tema se ve a nivel de cancillería.

“Yo entiendo que el Gobierno nacional [del Perú] todavía no tomó decisión alguna, están en negociaciones. Esto es muy correcto. Además, no existe en el mundo una vacuna ya aprobada. Entonces todas las conversaciones se realizan bajo la modalidad de que si se prueba la eficiencia y seguridad de la vacuna entonces recién se puede conversar”, acotó.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra anuncia pronta adquisición de la vacuna contra el COVID-19
El mandatario informó que una vez lista la vacuna, el trámite para obtenerla en el país es de 6 meses.