PresidenteMartín  Vizcarra cumplió agenda de trabajo en la región Cusco. (Foto: Andina)
PresidenteMartín Vizcarra cumplió agenda de trabajo en la región Cusco. (Foto: Andina)

El presidente de la República, , destacó este martes que a la fecha se alcanzó un equilibrio en plena pandemia por el nuevo coronavirus. En ese sentido, destacó que aumentó la capacidad de respuesta sanitaria desde que se presentaron los primeros casos de COVID-19 en el país.

Desde el Cusco, el jefe del Estado recordó que la pandemia sorprendió al país con un sistema de salud precario, por lo cual era necesario aumentar la capacidad hospitalaria en todas las regiones.

Citó como ejemplo que en la región de Cusco se habilitaron 100 camas hospitalarias en el mes de julio, las cuales se fueron incrementando hasta llegar a 300 que ya están operativas en distintas jurisdicciones como Sicuani o Quillabamba.

MIRA: Martín Vizcarra dice que se busca reactivar economía de la región Cusco | VIDEO

Sin embargo, mandatario sostuvo que el esfuerzo que realiza el Gobierno tiene que ser complementado con la responsabilidad de la ciudadanía para evitar la propagación del COVID-19.

Al respecto, subrayó que se ha alcanzado un equilibrio y que la ciudadanía se muestra cada vez más responsable, lo que se evidencia con la curva de contagios que ha comenzó a descender hace un mes.

Vizcarra refirió que la caída en la cifra de casos de COVID-19 es un poco más lenta en el Cusco, Puno, Moquegua, Tacna, que son las últimas cuatro regiones declaradas cuarentena focalizada, donde hay que reforzar el trabajo contra la pandemia.

“De nada sirve tener más camas, más camas si hay más contagios. Si la población es responsable, por más camas que tengamos nunca vamos a alcanzar a poder atender a los pacientes contagiados, pero felizmente hemos encontrado ese equilibro que la población cada vez ha sido más responsable y que la curva de contagios, ya hace un mes, ha comenzado a descender, hace cinco semanas", expresó.

MIRA: Martín Vizcarra dice que sus ministros y personal están en “permanente evaluación”

“En regiones un poco más tarde como en Cusco, Puno Moquegua y Tacna que son las últimas cuatro regiones que están todavía declaradas como cuarentena focalizada. Entonces en eso tenemos que incidir estamos trabajando en ello. El contagio baja y aumenta nuestra capacidad de respuesta”, agregó.

El presidente ofreció estas declaración tras poner en marcha la Villa EsSalud Cusco, instalación ubicada en el distrito de Wanchaq para la atención a pacientes con coronavirus.

MIRA ESTE VIDEO:

Conoce algunos personajes políticos que no podrían ejercer cargos públicos
Conoce algunos personajes políticos que no podrían ejercer cargos públicos