De no ampliarse la , en una semana millones de peruanos volverán a circular en las calles siguiendo las restricciones que disponga el para evitar un rebrote de . El transporte público será uno de los sectores que deberá evaluar medidas de seguridad a fin de no convertirse en un foco de contagio.

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Aldo Bravo, experto en ingeniería de tránsito y docente de la , dijo que el levantamiento del debe verse como una oportunidad para mejorar los sistemas de transporte integrado que funcionan en la capital.

Aldo Bravo es docente de la facultad de Ingeniería de la UPC. (Foto: UPC)
Aldo Bravo es docente de la facultad de Ingeniería de la UPC. (Foto: UPC)

Para ello, las empresas de deberán mantener las normas de distanciamiento social a fin de garantizar la seguridad del personal que opera las unidades, así como la de los pasajeros.

“El primer criterio es el de distanciamiento social. En las unidades donde es posible se debería optar por métodos de pago electrónico, como en el Metropolitano, donde se evita el contacto entre cobrador y usuario”, indicó a Perú21.

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Las labores de limpieza y desinfección dentro de los buses se deberán mantener con la fiscalización del y la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU).

“La parte de la higiene es importante fuera y dentro de los buses. Se podría capacitar a los conductores, quienes muchas veces no saben qué conductas tomar frente a una situación como esta . Hay que vigilar también la limpieza de los paraderos de transporte”, sostuvo.

EL TELETRABAJO PODRÍA REDUCIR CONGESTIÓN VEHÍCULAR

Bravo también planteó la alternativa de mantener hábitos como el una vez que culmine la cuarentena el próximo 24 de mayo. Esto ayudaría a reducir el flujo de personas hacia sus centros de labores.

“Esta cuarentena nos ha forzado a realizar el trabajo a distancia. Esta modalidad no debería abandonarse, mantenerla podría ayudar hasta en un 20% a que baje la demanda del uso del transporte. Recordemos que muchas personas van a preferir usar taxis y eso podría hacer que las vías colapsen”, explicó.

El teletrabajo podría reducir congestión vehicular hasta en un 20%. (Foto: Flickr)
El teletrabajo podría reducir congestión vehicular hasta en un 20%. (Foto: Flickr)

Agregó que es responsabilidad de las autoridades mejorar los carriles exclusivos de los sistemas de transporte integrado como el y los para optimizar su funcionamiento.

“Teníamos un sistema de transporte insostenible antes del . Esta es la oportunidad para mejorar este servicio, seguro habrán restricciones entonces necesitamos fortalecer el transporte público para que se convierta en un servicio seguro durante la pandemia”, refirió el experto.

VÍAS DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

En tanto, Federico Dunkelberg, director de Dessin Technisch, insistió en la importancia de implementar vías integradas que permitan a las personas movilizarse a bordo de vehículos sostenibles como bicicletas y scooters para acudir a sus centros de labores tras el confinamiento.

Federico Dunkelberg es arquitecto y director de Dessin Technisch. (Foto: Impulso Marketing)
Federico Dunkelberg es arquitecto y director de Dessin Technisch. (Foto: Impulso Marketing)

Dijo que una de estas propuestas es la implementación de una ciclovía express de alta seguridad, la cual debería contemplar la unión de distritos empresariales con otros sectores ubicados en la periferia de Lima.

“La idea es tener dos rutas, que conecten por ejemplo el Óvalo Habich, en con el parque La Muralla en el Centro de Lima. Una segunda ruta podría cruzar por la plaza de Plaza Las Flores en Barranco también partiendo desde el . Esto debe permitir que los usuarios recorran distancias en lapsos breves, no superiores a 30 minutos”, señaló.

Especialista señala que usuarios requieren un circuito seguro para movilizarse en bicicleta tras la cuarentena. (Foto: Fernando Sangama/GEC)
Especialista señala que usuarios requieren un circuito seguro para movilizarse en bicicleta tras la cuarentena. (Foto: Fernando Sangama/GEC)

En la capital no se cuenta con rutas integradas para el uso de bicicletas y otras unidades de movilidad sostenible, por lo que será necesario evaluar la implementación de este tipo de circuitos una vez que se reanuden las actividades comerciales en el país de forma progresiva.

“No solo hablamos de darle prioridad al uso de las bicicletas, también hay scooters y otras unidades que pueden ser una opción de movilidad segura libre de COVID-19 siempre y cuando exista un circuito definido”, manifestó.

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