El ministro de Salud, Víctor Zamora, informó este martes que actualmente las llamadas al 113 son atendidas en un 70%. (Foto: Andina)
El ministro de Salud, Víctor Zamora, informó este martes que actualmente las llamadas al 113 son atendidas en un 70%. (Foto: Andina)

El , Víctor Zamora, informó este martes que actualmente las llamadas al 113, línea dedicada a atender a personas con dudas relacionadas al coronavirus (COVID-19), son atendidas en un 70% y espera poder llegar al 100% en los próximos días.

“Hoy el 113 responde el 70% de las llamadas, estaba al 45% luego ha levantado al 70% y debemos llegar al 100% en dos días, ya no van a haber llamadas que no se respondan”, aseguró en entrevista a RPP Noticias.

Por otro lado, detalló que el último lunes, se aprobó en Consejo de Ministros el desarrollo de una aplicación telefónica que servirá para que las personas puedan hacerse un autodiagnóstico y descarten si tienen coronavirus o no.

“Asimismo, (esta aplicación) servirá para orientar a las personas sin necesidad de entrar al 113”, indicó el titular del Minsa.

En otro momento, el ministro Zamora comentó que los equipos de respuesta rápida, quienes se trasladan a las viviendas de los posibles infectados con COVID-19 a tomar las muestras, actualmente tienen una capacidad de atención del 25% de personas que llaman al 113. Sin embargo, precisó que espera poder elevar esta cifra al 50% o 60% en un corto plazo.

La directora general de Telesalud, Referencia y Urgencias del Ministerio de Salud, Liliana Ma Cárdenas, informó el pasado lunes que el número de llamadas malintencionadas que recibe diariamente la central 113 se redujo de 76% a un 45% promedio.

En tanto, el presidente Martín Vizcarra detalló el pasado viernes, que se habían suspendido unas 325 líneas telefónicas por hacer llamadas falsas, mientras que el MTC evalúa implementar otras sanciones adicionales, como multas para mitigar estas malas prácticas.

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